Kenneth Branagh revive a un 'Frankenstein' que "ya no es un monstruo"
De Niro, interpreta a la criatura so?ada por Mary Shelley, producido por Coppola
"Victor Frankenstein ya no es un monstruo", afirma Kenneth Branagh, el director brit¨¢nico cuya revisi¨®n del mito rom¨¢ntico imaginado por Mary Shelley en una noche de verano de 1816 se estrena ahora en Estados Unidos bajo la producci¨®n de Francis Ford Coppola. En la d¨¦cada de la manipulaci¨®n gen¨¦tica, Branagh cree que el relato es m¨¢s actual que nunca y que se trata de "un cuento de hadas g¨®tico m¨¢s que una pel¨ªcula. de terror". Robert de Niro, embutido en un maquillaje que revuelve el est¨®mago, interpreta a la criatura reconstruida a partir de cad¨¢veres y abandonada por su maestro.
"El tema del abandono es m¨¢s terror¨ªfico que el propio monstruo", asegura Branagh, que dice sin embargo haber humanizado al doctor Victor Frankenstein (interpretado por ¨¦l mismo en la pel¨ªcula), un "paranoico" en la novela original y un loco en las, versiones cinematogr¨¢ficas m¨¢s famosas.La de 1931 sirvi¨® para inmortalizar la imagen de Bor¨ªs Karloff, pero poco ten¨ªa que ver con la novela de Mary Shelley. La de Kenneth Branagh se llama Mary Shelley's Frankenstein (El Frankenstein de Mary Shelley), en la l¨ªnea de rescatar la versi¨®n literaria original que inici¨® hace un par de a?os el propio Coppola con Bram Stoker's Dracula (El Dr¨¢cula de Bram Stocker), con Gary Oldrnan, Winona Ryder y Keanu Reeves.
"Quer¨ªamos librarnos de la tradici¨®n de las pel¨ªculas de Frankenstein, darle un aire m¨¢s actual y psicol¨®gico", explica el director de Henry V y Mucho ruido y pocas nueces. "Necesit¨¢bamos un actor a quien no le intimidara la imagen de Bor¨ªs Karloff, y que fuera reconocible". De Niro fue el primero en sumarse al proyecto, emprendido por el propio Coppola y por James V. Hart, el guionista de su Dracula.
El maquillaje
"El maquillaje, en este caso, hizo el trabajo m¨¢s f¨¢cil, porque me ayudaba a sentirme desfigurado y aislado", dice De Niro, que es conocido por los radicales cambios f¨ªsicos a que se somete en cada pel¨ªcula. Criticado por poner en labios del monstruo su inconfundible acento neoyorquino, De Niro no duda en utilizar en Frankenstein el mismo grito de dolor de Jake LaMotta, el boxeador a quien interpret¨® en Toro Salvaje.El estudio quer¨ªa una gran figura al frente del cartel, y eso es lo que finalmente tiene. Entrevista con el vampiro, protagonizada por Tom Cruise, est¨¢ adem¨¢s a la vuelta de la esquina y la competencia entre monstruos se presenta dura. El Frankenstein de Mary Shelley se estrenar¨¢ en Espana el pr¨®ximo 13 de enero.
De Niro present¨® la pel¨ªcula en una serie de conferencias de prensa en las que explic¨® poco m¨¢s, aparte de que sus pel¨ªculas de terror favoritas son la primera Pesadilla en Elm Street y Alien. Lejano y desinteresado, uno de los mejores actores de la historia del cine, se ha puesto recientemente a dirigir (Un cuento del Bronx) y dice que comprende el trabajo de presonajes pluriempleados como Kenneth Branagh. "No puedes dar el co?azo al director, porque el trabajo es muy intenso".
Sin embargo, De Niro reconoci¨® que a veces aconsejaba a Branagh sobre cu¨¢ndo deb¨ªa mantener un plano o cortarlo. El actor, que pasaba doce horas diarias en la sala de maquillaje, asegura que "Kenneth ha hecho un buen trabajo, porque estaba muy seguro de s¨ª mismo y sab¨ªa lo que quer¨ªa, lo cual es muy dificil".
Para los secundarios, Branagh reclut¨® a Tom Hulce (Amadeus), John Cleese (Monty Python) y Helena Bonham-Carter, y brome¨® diciendo que al distribuidor norteamericano le asustaba que hiciera una versi¨®n de Frankenstein como "una mezcla entre Shakespeare y Merchant-lvory [el equipo brit¨¢nico de filmes como Habitaci¨®n con vistas y Howards End].".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.