"Mi vida musical ha estado muy vinculada a El EscoriaI"
El conjunto arquitect¨®nico de El Escorial recibe hoy como regalo un concierto que lleva su nombre. Se trata de un tributo que rinde el compositor palentino Claudio Prieto a este monumental conjunto de piedras; unos muros que encierran un c¨²mulo de historia musical de cuando especialmente en el siglo XVIII, El Escorial era el hogar clave d¨¦ referencia para los m¨²sicos de la Corte. De este enclave de Madrid guarda Claudio Prieto, de 60 a?os, sus mejores recuerdos de juventud. De cuando fue alumno del music¨®logo Samuel Rubio y en sus ratos libres y durante cuatro a?os se perd¨ªa por la biblioteca del Real Sitio, que "no es magn¨ªfica sino mucho m¨¢s que magn¨ªfica". Hoy, su embrujo por el Coliseo Carlos III lo compartir¨¢ con quienes se acerquen a escuchar este Concierto de El Escorial para viol¨ªn y cuerda, interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de su titular, Miguel Groba, y con el argentino Alejandro Kreiman como viol¨ªn solista.Pregunta. La bella desconocida fue el concierto que le acaba de dedicar a la catedral de Palencia, ahora le toca a El Escorial.
Respuesta. En mi vida musical he estado siempre muy vinculado a la Ciudad de Madrid, aunque tengo tres grandes etapas: Guardo (en Palencia), El Escorial y Roma. Tres lugares muy importantes para m¨ª.
P. ?Su concierto, en qu¨¦ se ha recreado, en El Escorial hist¨®rico o en el de hoy?
R. La primera parte se inspira en las m¨²sicas del XVIII, que fue la aut¨¦ntica ¨¦poca dorada del monasterio en m¨²sica, con conipositores como Mat¨ªas Cardona, Santiago Ferrer, Juan de Alejos... y, sobre todo, Antonio Soler. Digamos que me recreo en el esp¨ªritu de aquel tiempo, pero desde una perspectiva actual. En la segunda parte, mi composici¨®n se centra en la admiraci¨®n del propio edificio; el equilibrio de sus proporciones su majestuosa serenidad.
P. ?Qu¨¦ conjunto arquitect¨®nico madrile?o lograr¨ªa arrancarle otra composici¨®n?
R. Bueno, los grandes museos y el palacio Real, que es una aut¨¦ntica joya. Esperemos que el conjunto del palacio y el teatro Real sea armonioso.
P. ?Tambi¨¦n el lado feo de la ciudad tiene una transmisi¨®n bella en los pentagramas?
R. Ning¨²n artista puede aislarse porque cuanto m¨¢s pr¨®ximo est¨¢ con la sociedad m¨¢s rico en el mensaje. La m¨²sica, aun siendo un lenguaje abstracto, es la m¨¢s comunicativa de todas las artes.
P. ?La m¨²sica tendr¨ªa que ser como las matem¨¢ticas en los colegios?
R. Claro que s¨ª. Hace 30 a?os en Espa?a los m¨²sicos ¨¦ramos como titiriteros para la sociedad; esto afortunadamente ha terminado, pero vamos con mucho retraso y nos encontramos con que ahora, que hay orquestas, lo que no hay son m¨²sicos
P. Si se encuentra en los pasillos del metro un cuarteto que improvisa, ?echa unas monedas?
R. S¨ª. Tocar en el metro es una pr¨¢ctica habitual; tambi¨¦n lo he visto en Nueva York y en Chicago. Tambi¨¦n la calle es otra escuela para practicar.Concierto de El Escorial, para viol¨ªn y orquesta de cuerda. Claudio Prieto. Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Solista, Alejandro Kreirnan. Hoy, ¨²nico concierto a las 20.00 horas. Entradas: entre 500 y 1.000 pesetas.
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