La sombra del asesinado Sadat
Hussein de Jordania no s¨®lo tiene que hacer frente al reto de quienes discrepan de su pol¨ªtica hacia Israel por razones pol¨ªticas, sino que tiene ante s¨ª el complicado desaf¨ªo pol¨ªtico-religioso de los islamistas. El Frente de Acci¨®n Isl¨¢mica (FAI), que con sus 16 esca?os en el Parlamento de 80 miembros capitanea la oposici¨®n, aparentemente ha moderado sus cr¨ªticas al tratado de paz con Israel m¨¢s por intimidaci¨®n que por t¨¢ctica. En el m¨¢s grave incidente entre grupos islamistas y la polic¨ªa, agentes del Gobierno irrumpieron el 25 de octubre en una mezquita de Amm¨¢n para impedir, a garrotazo limpio, que se pronunciara un serm¨®n virulentamente cr¨ªtico con el rey y su pol¨ªtica exterior. Un diputado del FAI, Abdul-Monem Zanat, fue golpeado con tal sa?a que estuvo varios d¨ªas en un hospital.El lenguaje de los islamistas es cada d¨ªa m¨¢s desafiante, como lo demostraron las recientes declaraciones de Abdula Akaila, otro diputado del FAI que acus¨® abiertamente al Gobierno de sucumbir ante las presiones de Israel y a los designios norteamericanos para embarcar a Jordania en una campa?a internacional contra el movimiento isl¨¢mico en el reino. "Jordania ha puesto fin al estado de guerra contra el enemigo sionista. ?Significa necesariamente un cambio de la pol¨ªtica del Gobierno frente al movimiento isl¨¢mico? ?Significa que hemos pasado a ser enemigos del r¨¦gimen porque seguimos siendo enemigos de los sionistas?", declar¨® Akaila. En las mezquitas de Amm¨¢n son frecuentes los sermones que trazan el¨ªpticamente paralelos entre la paz firmada por Jordania con aquella pactada por Egipto en 1979 y que le cost¨® la vida al "traidor Anuar Sadat", el presidente egipcio asesinado dos a?os m¨¢s tarde por integristas isl¨¢micos.
Pero el rey Hussein no est¨¢ dispuesto a tolerar por m¨¢s tiempo esas y otras sugerencias. Poco despu¨¦s de que los islamistas acusaran al Gobierno de adoptar una sistem¨¢tica campa?a de represi¨®n, el monarca declar¨® en un mensaje dirigido al Parlamento: "Resulta imposible aceptar esta situaci¨®n. La libertad de expresi¨®n, s¨²bditos m¨ªos, no consiste en empujar las cosas hasta el nivel de acusar a la gente de blasfemia".
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