Deterioro en el edificio que alberga una colecci¨®n que podr¨ªa ser de Goya
Una colecci¨®n de carboncillo dibujada no se sabe si por Goya o conjuntamente con alguno de sus disc¨ªpulos, permanece en el antiguo palacio de Alba, en Aranjuez. A pesar de su valor, el inmueble, propiedad particular, sufre un deterioro continuo que ni siquiera la restauraci¨®n llevada a cabo por la Direcci¨®n General de Cultura de la Comunidad de Madrid ha podido frenar.La colecci¨®n representa una media docena de escenas goyescas: corros de gente, una mujer desnuda tendida en un div¨¢n o un grupo danzando.
Y se tiene constancia de que Goya residi¨® all¨ª algunas temporadas, bien pintando para miembros de la corte o para nobles de Chinch¨®n. La habitaci¨®n en que se encuentran, orientada al norte, presenta las caracter¨ªsticas t¨ªpicas de un estudio de pintura y. los dibujos grabados en sus paredes demuestran que lo fue. El interrogante es saber si los dibujos son o no de Goya. Los dibujos han sido examinados por expertos del Museo del Prado, pero no hay conclusiones.
Debajo del estudio funciona desde principios de siglo un taller a cuyos ruidos atribuye la propietaria, Alicia Bustamante, el continuo deterioro de los dibujos, al agrietarse las paredes y desconcharse los grabados. El Ayuntamiento pretende convertir la sala en un museo, pero no es posible rescindir el contrato de arrendamiento del taller. La Direcci¨®n General de Cultura de la Comunidad invirti¨® 20 millones de pesetas en 1989 en la restauraci¨®n de la habitaci¨®n.
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