"La m¨²sica tambi¨¦n puede ser negativa"
David Byrne es uno de los personajes clave de la m¨²sica de los ochenta. Su grupo original, Talking Heads, fue el adalid de un pop ir¨®nico e inteligente. Desde la disoluci¨®n de aquella m¨ªtica banda, que fue s¨ªmbolo de la modernidad neoyorquina, Byrne se convirti¨® en uno de los m¨¢s entusiastas difusores de las m¨²sicas del mundo, algo que ya era evidente en algunas grabaciones de Talking Heads y en algunas colaboraciones con el alquimista Brian Eno. Acaba de publicar su tercer disco en solitario, el m¨¢s ¨ªntimo, el m¨¢s enigm¨¢tico. Act¨²a hoy en Barcelona, ma?ana en Cartagena, el 17 en Madrid, el 23 en Pamplona y el 24 en Zaragoza.Pregunta. ?Por qu¨¦ ha titulado s¨®lo con su nombre su ¨²ltimo disco, como un artista que empieza y no como quien tiene detr¨¢s, una carrera como la suya?
Respuesta. Este disco es quiz¨¢ m¨¢s autobiogr¨¢fico, m¨¢s personal. Las canciones son m¨¢s ¨ªntimas, y no sobre cosas ajenas como en la mayor parte de los discos anteriores. Intent¨¦ buscarle otro t¨ªtulo, pero cualquiera de ellos me resultaba forzado.
P. Las letras son verdaderamente subjetivas, m¨¢s intimistas. ?Intenta buscar a trav¨¦s de cierta introspecci¨®n nuevas verdades?
R. Supongo que se trata de darse cuenta de que uno debe entenderse primero a s¨ª mismo, pensar la propia experiencia para, tal vez, encontrar algunas ideas m¨¢s universales.
P. Desde que cre¨® su propio sello discogr¨¢fico, Luaka Bop, en l988, para poder reunir bajo una idea las m¨²sicas del mundo dispersas y perdidas en las tiendas de discos, ?han cambiado mucho las cosas para esas otras m¨²sicas?
R. Creo que la situaci¨®n ha cambiado un poco. En muchos sitios es un cambio s¨®lo en apariencia, un cambio muy lento. No ves discos que no sean en ingl¨¦s en las listas de ventas de m¨²sica pop en Estados Unidos. Pero las ves en otras listas de ventas, y son cada vez m¨¢s populares, m¨¢s disponibles, y la gente habla cada vez m¨¢s de ellas. Si mencionas una bandao un m¨²sico africano, balin¨¦s o latinoamericano ya no es como si hablaras de algo venido del espacio exterior. Eso ha cambiado un poco, adem¨¢s de que otros sellos -peque?os o grandes- han empezado a hacer lo mismo que nosotros. A veces de formas distintas y ocup¨¢ndose de otros aspectos. Hasta cierto punto, por eso, nuestro trabajo ha dejado de ser necesario. Con eso quiero decir, simplemente, que hemos encontrado otras cosas que hacer. Otras cosas escondidas u otros artistas y m¨²sicos m¨¢s interesantes que las grandes discogr¨¢ficas ignoran.
P. Parece que usted ha disfrutado m¨¢s como productor que como cantante y compositor a lo largo, de los ¨²ltimos a?os.
R. S¨ª, es un gran sentimiento el poder descubrir y difundir la obra de artistas como ¨¦stos. Me he hecho un gran admirador de algunas de las cosas que he escuchado, me he entusiasmado con ellas y he tenido la satisfacci¨®n de poder mostrarlas a gentes que han llegado a gustar de ellas tanto como yo. Pero yo no merezco ning¨²n cr¨¦dito por esto. En algunos casos me he comprometido m¨¢s en el trabajo con los artistas, pero en general s¨®lo he actuado como un empresario que trata de poner esta m¨²sica a disposici¨®n de la gente.
P. De todas formas, usted parece tener una relaci¨®n de amor-odio con la m¨²sica.
R. S¨ª, la m¨²sica es un arte o un trabajo artesanal que puede ser utilizado para muchas cosas distintas. Para el bien, para el mal, para manipular gente, s¨®lo para hacer dinero. No se puede decir que la m¨²sica sea siempre buena. No lo es. No siempre es una fuerza positiva, puede ser muy negativa. Como cualquier arte o forma de conocimiento, es en cierta forma neutral, y seg¨²n c¨®mo la uses puede desviarse a uno u otro lado. Pero no podr¨ªa ser de otra forma.
P. Tal vez porque la m¨²sica, es un lenguaje puro, abstracto.
R. S¨ª, aun cuando tiene palabras en las letras de las canciones, ¨¦stas adquieren otro sentido cuando van unidas a la m¨²sica.
P. En esta gira europea est¨¢ interpretando varias canciones de los Talking Heads. ?Por qu¨¦ esa decisi¨®n?
R. He estado separado del grupo y de las canciones suficiente tiempo como para sentir nuevamente que son parte de mi vida, que todav¨ªa me gustan. Representan algo que hice y de lo que estoy orgulloso. Esta gira es con una banda peque?a y las puedo interpretar como canciones y no como declaraci¨®n de principios musicales. Est¨¢n ya limpias de todos los conflictos de los Talking Heads, y adem¨¢s he escogido algunas que nunca llegamos a interpretar en directo.
P. En sus dos anteriores discos en solitario ha grabado con acompa?antes diferentes. Ahora viaja con los m¨²sicos de este ¨²ltimo disco: Todd Turkisher (bater¨ªa), Paul Socolow. (bajo) y Mauro Refosco (marimba, vibr¨¢fono). ?Va a formar un grupo estable con ellos o prefiere seguir cambiando?
R. Me gustar¨ªa hacer por lo menos otro disco m¨¢s con este grupo. Creo que todav¨ªa tenemos cosas que hacer juntos. Pero tambi¨¦n llamar¨¦ a otros m¨²sicos, porque hemos logrado un marco de trabajo bastante s¨®lido y a la vez flexible.
P. Este ¨²ltimo trabajo mantiene las bases de su estilo personal, ?pero no est¨¢ tratando, de limpiar de pop la m¨²sica que ven¨ªa grabando anteriormente?
R. S¨ª. Cuando estaba haciendo este disco quer¨ªa algo muy desnudo, directo y simple en la m¨²sica. No me importaba tanto que encajara en el pop o en cualquier propuesta musical convencional. Cada canci¨®n deb¨ªa tener una vida propia y ser lo que era, sin una idea o una etiqueta preconcebida. En conjunto pretend¨ªa dar al disco un gran intensidad emocional m¨¢s que un concepto musical.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.