"Quer¨ªa escribir una telenovela con personajes inmorales"
Periodista, compositor, director de cine y teatro, cantante de ¨®pera. Julio C¨¦sar M¨¢rmol, de 57 a?os, es un venezolano de Maracaibo que ha hecho de todo. Despu¨¦s de vivir en Italia, Espa?a o Francia, cuando volvi¨® a su tierra se decant¨® por la telenovela ante la carencia de medios en el cine. Con 24 t¨ªtulos en su haber, defiende las telenovelas como un genero art¨ªstico propio. En Espa?a, su creaci¨®n El desprecio es el culebr¨®n de mayor audiencia (con una media diaria de 2.500.000 espectadores).Pregunta. ?Qu¨¦ diferencia El desprecio de otras telenovelas?
Respuesta. Desde hace mucho quer¨ªa escribir una historia sobre el poder y la moral. Me llamaba mucho la atenci¨®n la idea de un personaje inmoral, con una moral que genera el poder y el dinero, con todos sus deseos cumplidos. Me preguntaba por la mentalidad de una persona as¨ª. Analizo su falta de escr¨²pulos.
P. ?Hay telenovelas "culturales" y otras "populares"?.
R. No quiero hacer clasificaciones. Yo he luchado por hacer historias que conciernan al ciudadano de un pa¨ªs, y despu¨¦s incluir tambi¨¦n los sentimientos en medio de esa realidad hist¨®rica. Pero nunca he conocido a un productor / empresario que me haya dicho "usted tiene que hacer bazofia cultural". Lo ¨²nico que piden es que tengas ¨¦xito con lo que realizas.
P. ?Por qu¨¦ triunf¨® la telenovela en Espa?a a finales de los ochenta y no antes?
R. Muchos pa¨ªses han tenido un monopolio de la televisi¨®n que no ha ido en la b¨²squeda de un real entretenimiento, sino en las ideas de los tres o cuatro pol¨ªticos de turno que en ese momento mandaban. Por eso cuando llega un espect¨¢culo masivo explota, tiene gran ¨¦xito.
P. ?Ha servido para aproximar a Am¨¦rica Latina y Europa?
R. S¨ª. De entrada, ya ha servido para conocer el habla y muchos modos de vida venezolanos.
P. En Espa?a, al principio, la gente no reconoc¨ªa que ve¨ªa las telenovelas, le daba verg¨¹enza.
R. La cr¨ªtica debe asumir que las telenovelas atrapan al espectador.
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