La vida amorosa de Picasso, vetada al cine
Fran?oise Gilot encabeza la batalla para que James Ivory no filme la vida del pintor
La devoradora industria cinematogr¨¢fica no se hab¨ªa - asomado todav¨ªa a un fil¨®n tan potente como ¨¦ste: la vida de Pablo Picasso. La mayor personalidad art¨ªstica del siglo XX, el pintor espa?ol fallecido en Francia, en 1973, lo consigui¨® todo en vida: fama, amor, dinero, reconocimiento internacional.Ahora, un fabricante de ¨¦xitos cinematogr¨¢ficos, el brit¨¢nico James Ivory, se propone contar una biograf¨ªa del maestro llena de licencias po¨¦ticas. El ¨²nico problema es que Picasso tiene herederos decididos a impedir que la empresa se vea coronada por el ¨¦xito. La ¨²ltima de las mujeres con las que convivi¨®, Fran?oise Gilot (Picasso s¨®lo se cas¨® legalmente con Olga Koklova y Jacqueline Roque), ha anunciado ya furibunda que recurrir¨¢ a todas la leyes que protegen la privacidad de las personas en Francia para impedir que Enima Thompson llegue a dar vida a su persona.
Sobrevivir a Picasso, supuestamente el t¨ªtulo del filme que deber¨ªa estar en el mercado en 19916, ha encontrado tambi¨¦n la, violenta oposici¨®n de Claude Picasso, de 47 a?os, hijo del genial pintor y de Gilot. En declaraciones a The Sunday Times, que publicaba ayer la noticia de la pol¨¦mica en torno al nuevo filme, Claude Picasso mostraba su p¨¢nico a ver representado a padre como un buf¨®n.
La idea de James Ivory, especializado hasta ahora en melodramas rom¨¢nticos del siglo pasado, todos ellos muy brit¨¢nicos -Una habitaci¨®n con vistas o Regreso a Howards End-, es contar con un actor tan supertaquillero como Anthony Hopkins para el papel de Picasso. El problema esencial para la producci¨®n, a cargo de Ismail Merchant, es que el filme tendr¨ªa que ser rodado en Francia el pr¨®ximo verano, un pa¨ªs donde la legislaci¨®n protege m¨¢s la intimidad de las personas que en el Reino Unido. De momento, Fran?oise Gilot, la ¨²nica superviviente de las mujeres de Picasso -un destino tr¨¢gico o una maligna influencia llev¨® al suicidio a dos de ellas, capaz adem¨¢s de abandonar en su d¨ªa al mayor monstruo de la pintura de este siglo, ha encontrado detestable el gui¨®n de la pel¨ªcula. En ¨¦l, una narradora, supuestamente la propia Gilot, cuenta la vida de la pareja.
Es una narradora que, seg¨²n Gilot, no se parece ni remotamente a ella. Frani?oise Gilot, de 72 a?os, pintora y madre de Claude y Paloma Picasso, vivi¨® 10 a?os con el artista -entre 1943 y 1953-, 41 a?os mayor que ella. Tras la muerte de Picasso, Gilot no resisti¨® la tentaci¨®n de publicar la historia de sus tormentosas relaciones. En 1964 escribi¨® Vida con Picasso, donde narra las dificultades que planteaba compartir la vida con un genio convencido de su naturaleza divina; una iniciativa que provoc¨® una dura reacci¨®n por parte del artista. Sus celos, su sentido posesivo, su incapacidad de amar, todo ello agravado por la brutal diferencia de edades, decidi¨® a Gilot a coger un buen d¨ªa la maleta y a sus dos hijos y tomar el ¨²ltimo tren para Par¨ªs abandonando a un hombre que todav¨ªa tuvo energ¨ªa para gritarle con furia: "Ninguna mujer abandona a un hombre como yo".
Fran?oise Gilot se ha negado a vender los derechos cinematogr¨¢ficos de esas memorias. De ah¨ª su total indignaci¨®n ante la idea de la pel¨ªcula de Ivory. "Los productores pueden hacer las pel¨ªculas que quieran, pero no quiero que incluyan mi nombre en ninguna. Que usen nombres diferente".
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