La Gran V¨ªa, a los ojos del paseante
El pintor Cavestany inaugura una muestra sobre la "cicatriz" de Madrid
No solamente el conocido pintor Antonio L¨®pez ha sacado arte de la Gran V¨ªa. Otros artistas, dibujantes y grabadores tambi¨¦n han descubierto sus rincones, y los han llevado al papel o al lienzo. Enrique Cavestany, de 51 a?os, es uno de ellos, y ayer inaugur¨® una exposici¨®n, compuesta por 28 dibujos y dos grabados, sobre "la cicatriz m¨¢s hermosa de la ciudad", como el pintor define a la calle m¨¢s importante de Madrid.
No se trata del primer acercamiento art¨ªstico de Cavestany a Madrid. Las 30 obras, en blanco y negro con ligeros matices de color, reflejan el punto de vista de un viandante. "No hay Vistas panor¨¢micas. Cada cuadro es la visi¨®n de un viandanle, una figura que ya casi no existe, s¨®lo se puede encontrar en la Gran V¨ªa", explica Cavestany.La exposici¨®n abarca detalles de edificios y esquinas caracter¨ªsticas: Gran V¨ªa con San Bernardo, edificio Metr¨®polis, Palacio de la Prensa, Casa Urquijo, Telef¨®nica desde la calle de la Montera, Gran V¨ªa con Fuencarral, son algunas de las obras expuestas en la galer¨ªa T¨®rculo. "Estoy convencido de que el p¨²blico quiere ver lo que pisa todos los d¨ªas. A los madrile?os les gusta ver su ciudad pintada. Existe una gran tradici¨®n de pintores y dibujantes de Madrid", comenta Cavestany. El artista no vive ni en la Gran V¨ªa ni en sus aleda?os. "Por eso disfruto tanto de ella", dice. "Sin embargo, la he transitado much¨ªsimo y forma parte de mi memoria personal. Pintarla es una manera de reivindicar los buenos valores ya olvidados de Madrid. Los ciudadanos de ahora s¨®lo se fijan en el tr¨¢fico y la suciedad", a?ade.
El pintor divide la Gran V¨ªa en tres zonas. "La que sube, aristocr¨¢tica y afrancesada, que empieza en el edificio Metr¨®polis y termina en la Red de San Luis, es la prirnera", explica. Luego distingue la meseta, una Gran V¨ªa horizontal, "que empieza a ser neoyorquina y moderna", y que finaliza en la plaza de Callao. Por ¨²ltimo, la que baja hacia la plaza de Espa?a, "caracter¨ªstica de la autarqu¨ªa espa?ola". Cavestany afirma que eligi¨® pintar la Gran V¨ªa porque cubre toda la est¨¦tica arquitect¨®nica de este siglo. Un a?o ha tardado en dar el acabado final a las 30 obras de peque?o y mediano formato.
Fauna humana
La segunda parte de la muestra est¨¢ formada por la recreaci¨®n de la gente que camina habitualmente por la Gran V¨ªa, "Pordioseros, pirados de la vida, pasados de rosca, viejos, yonquies, la fauna humana de esa zona de Madrid es de una gran riqueza pict¨®rica", comenta Cavestany. Sin embargo, esta galer¨ªa de personajes no est¨¢ colgada, sino guardada en una carpeta."La exposici¨®n estaba pensada como una descripci¨®n arquitect¨®nica, pero he querido completarla con sus personajes", dice el pintor. Los dibujos representan tambi¨¦n los aleda?os de la Gran V¨ªa. "No he querido dejar fuera las zonas m¨¢s machacadas, el llamado barrio chino, que empieza, curiosamente, en la iglesia de San Mart¨ªn, en la calle del Desenga?o. El puter¨ªo, los sex shops, los chulos, los borrachos y los camellos tambi¨¦n est¨¢n recogidos. Sin ellos, la Gran V¨ªa no ser¨ªa la Gran V¨ªa", afirma Cavestany. Todos estos personajes est¨¢n retratados por el trazo figurativo del artista. "He preferido no hacer una Gran V¨ªa abstracta", comenta. El blanco y negro de la mayor¨ªa de las obras expuestas acent¨²a el dramatismo de la mirada de Cavestany.
El propio autor se encarga de definir esta sensaci¨®n: "La Gran V¨ªa, que ha sido pol¨¦mica desde sus inicios, siempre ha sido la mala de la p'el¨ªcula,, y eso que en ella se ha rodado buena parte del mejor cine de nuestro pa¨ªs".
La Gran V¨ªa. Exposici¨®n de Enrique Cavestany. Galer¨ªa T¨®rculo (Claudio Coello, 17), hasta el 17 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Gente
- Gran V¨ªa
- Declaraciones prensa
- Enrique Cavestany
- Pintura
- Exposiciones
- Distrito Centro
- Artes pl¨¢sticas
- Distritos municipales
- Agenda cultural
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comercio
- Comunidad de Madrid
- Pol¨ªtica municipal
- Administraci¨®n local
- Cultura
- Arte
- Espa?a
- Urbanismo
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica