"Nuestro secreto es la complicidad"
Se encontraron el viernes pasado en unas bodegas en Rociana (Huelva), y al d¨ªa siguiente Victoria Abril (35 a?os, vestida en gasa estampada y con botos de excursi¨®n) hizo entrega a Vicente Aranda (68 a?os, traje gris, corbata granate de ganchillo y zapatillas deportivas de cuero negro) del premio que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva otorg¨® al director. Juntos han realizado desde 1975 nueve pel¨ªculas y juntos han conocido el ¨¦xito cinematogr¨¢fico. T¨ªtulos como El Lute, Amantes o Intruso son el ejemplo de la simbiosis perfecta entre director y actriz.Pregunta. ?C¨®mo fue su encuentro?
Abril. Vicente, t¨² tienes mejor memoria que yo.
Aranda. Ya sabes que yo quer¨ªa hacer Cambio de sexo con ?ngela Molina, que era una desconocida en ese momento. Cuando dije a los productores que la actriz elegida era ?ngela Molina pensaron que estaba loco. Le hicimos una prueba de vestuario a ella y a un hermano. Le atamos a ?ngela el pecho y empezamos a intercambiar vestidos entre uno y el otro y a fotografiar a los dos. Llev¨¦ estas fotos a la productora y no supieron distinguir qui¨¦n era uno y otro. Firmamos un contrato, pero poco antes de empezar la pel¨ªcula me dijeron que Angela lo romp¨ªa.
Abril. ?Oh, qu¨¦ suerte! Gracias, ?ngela. No sab¨ªa nada de esto, me estoy enterando ahora. La tengo que llamar. Si es que yo tengo estrella, ¨¢ngel guardi¨¢n m¨¢s que estrella.
Aranda. Y una tarde, frente al televisor en blanco y negro, vi por casualidad a una especie de monito que daba brincos. Era Victoria en La bien plantada. Orden¨¦ inmediatamente la busca y captura de ese personaje.
P. ?Cre¨ªan que esta relaci¨®n iba a ser tan duradera y fruct¨ªfera?
Abril. No, claro que no. Si, por no saber, yo no sab¨ªa ni que iba a ser actriz. En aquellos momentos hac¨ªa cine con la idea de seguir bailando y de poder tener dinero para irme a Cannes o a Nueva York. Lo que pasa es que despu¨¦s de la segunda pel¨ªcula vino una tercera, una cuarta y la quinta. Ah¨ª dej¨¦ definitivamente de pensar en el baile para siempre y cort¨¦ de tajo. Fue el encuentro con Vicente Aranda, no el d¨ªa que le vi por primera vez.
Aranda. T¨² llegaste ese d¨ªa dando la falsa impresi¨®n de que todo te importaba un pito. Por fortuna, yo no sab¨ªa que Victoria trabajaba en Un, dos, tres... porque si la llego a ver con esas gafas...
Abril. Vicente, no lo digas, porque siempre he dicho que t¨² eras el ¨²nico al que le importaba un bledo que hubiera hecho Un, dos, tres... No digas ahora que te importa, porque quedo como una mentirosa. Y adem¨¢s la prueba de que no te import¨® es que segu¨ª haciendo el programa.
Aranda. No, no me import¨®. A m¨ª lo que me impresion¨® fue La bien plantada y la entrevista que tuvimos, a la que llegaste dando saltitos por encima de las mesas.
Abril. Es verdad que saltaba por las mesas, pero fue porque vosotros estabais en un rinc¨®n al que era imposible llegar.
P. ?C¨²al es su secreto?
Aranda. La complicidad. Cuando estamos preparando una pel¨ªcula siempre digo "vamos a hablar fr¨ªamente para hacerlo con calor luego".Abril. Siempre hace falta el pacto. La prueba es que el mismo actor, igual de guapo, de listo y de bueno, est¨¢ fatal en una pel¨ªcula y en la siguiente est¨¢ estupendo.
P. De los cl¨¢sicos del cine ?hay alg¨²n t¨ªtulo que les hubiera gustado realizar juntos?
Aranda. Nunca he imaginado que pudiera hacer una pel¨ªcula que ya ha hecho otro.
Abril. Cuando hay complicidad da igual. El tema que queramos lo realizamos, mejor dicho, el tema que quiera ¨¦l lo desarrollamos.
P. ?Qu¨¦ pel¨ªcula recuerdan con mayor cari?o?
Abril. Amantes, porque es el filme redondo. Es el resultado, el rodaje, el tiempo, el momento en el que cay¨®. Fue una pel¨ªcula en estado de gracia.
Aranda. Estoy de acuerdo con eso. Sin embargo, creo que Intruso, como objetivo, era bastante m¨¢s compleja. Siempre he pensado que gracias a la oposici¨®n que Victoria sinti¨® hacia ese personaje, que presentaba ciertas dificultades para ella, se invent¨® un extra?o y complejo sistema de enfrentarse a ¨¦l.
Abril. ?Qu¨¦ dices, Vicente? Me estoy enterando ahora.
Aranda. S¨ª. Victoria insist¨ªa en que su personaje era incomprensible, y lo que hizo fue llevarlo hasta el extremo de convertirlo en algo de cristal. Cuando se ve la pel¨ªcula, se ve que el personaje es absolutamente transparente.
P. ?Qu¨¦ papel ha desempe?ado la pasi¨®n y el erotismo en su encuentro cinematogr¨¢fico?
Abril. Es que Vicente es el ¨²nico director con el que la pasi¨®n y el erotismo se parece un poquito a lo que te gustar¨ªa vivir, a lo que has o¨ªdo que ha ocurrido, a lo que te hace so?ar. Es el ¨²nico que se toma seriamente el tema, y cuando digo seriamente quiero decir que rueda con la misma credibilidad esa secuencia de sexo, amor o erotismo que una poniendo adornos a un ¨¢rbol de Navidad.
Aranda. La pasi¨®n y el erotismo son dos partes de una misma bomba., por separado no son bomba y juntos s¨ª.
Abril. ?Ol¨¦! ?Ay, Vicente, que ganas ten¨ªa de verte! Es que yo me puedo tirar dos horas para hablar de una cosa y Vicente la sintetiza en tres palabras.
P. ?Cu¨¢l ha sido el momento m¨¢s tenso que han vivido en un rodaje?Abril. Donde hay complicidad no hay tensi¨®n. Vicente no dirige, pacta. Nunca hay momentos tensos, puede haber una conversaci¨®n m¨¢s larga o m¨¢s corta en funci¨®n del problema, pero nunca te deja tirada.
Aranda. He tenido relaciones tensas con otras actrices, pero con Victoria no. Me parece recordar que tuvimos un peque?o enfado en El crimen del capit¨¢n S¨¢nchez. La culpa la tuve yo, porque hice una exclamaci¨®n que la hiri¨®.
Abril. Ni me acuerdo.
P. Juntos han alcanzado el mayor ¨¦xito cinematogr¨¢fico. ?Cu¨¢ndo va a ser su pr¨®ximo en cuentro?
Abril. Eso hay que preguntar le a Vicente.
Aranda. Bueno, tambi¨¦n se le pod¨ªa preguntar a Victoria. En mi situaci¨®n no quiero hacer repartos sin consultar con productores. Tampoco s¨¦ cu¨¢l va a ser mi pr¨®xima pel¨ªcula, puede que sea Libertarias, sobre la guerra civil espa?ola, pero no quiero aventurar nada.
Abril. La prueba es que Libertarias se iba a hacer hace 10 a?os y se ha ido posponiendo. Iba a hacer un personaje que ahora ya no lo puedo hacer.
Aranda. Pero hay otro que Victoria s¨ª podr¨ªa hacer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.