"Un cantautor no gana dinero en Madrid para vivir con dignidad"
Esta argentina de ojos densos, melena negra y voz grave ten¨ªa hasta hace tres meses, su nombre y su vida ligados a Manuel Pic¨®n. Eran como el nombre y el apellido, no sonaban el uno sin el otro: Olga Manzano y Manuel Pic¨®n. Olga, de 54 a?os, dice que Manuel muri¨® de "angustia" por culpa del paro, y que ella se ha quedado viviendo en la "rabia" porque su voz solidaria no encuentra eco en esta sociedad hipnotizada de grandezas". Ahora sobrevive con sus tres hijos dando clases de canto en una escuela de la calle de la Montera. All¨ª comprueba cada tarde que Madrid sigue necesitado de artistas comprometidos como hace 20 a?os, cuando lleg¨® a Espa?a.Pregunta. ?Por qu¨¦ un uruguayo y una argentina eligen vivir en el Madrid de hace 20 a?os?
Respuesta. Nuestros pa¨ªses ten¨ªan problemas, y venir aqu¨ª era llegar a un lugar de referencia; porque mi padre era espa?ol, por el idioma y porque la sangre que llevamos, al fin y al cabo, es espa?ola.
P. ?Qu¨¦ acogida tuvieron dos cantautores suramericanos al final de la dictadura?
R. Buen¨ªsima. Ten¨ªamos muchos amigos que nos apoyaron, de todas las tendencias art¨ªsticas y pol¨ªticas. El p¨²blico nos acogi¨® muy bien y, como somos suramericanos, la dictadura no nos censuraba como a otros compa?eros.
P. ?Ya no es necesaria la canci¨®n comprometida?
R. El compromiso nunca deja de hacer falta. Aqu¨ª hay una especie de hipnotismo de grandeza, de que aqu¨ª no pasa nada, y eso es irreal. Existe la inmigraci¨®n, el paro, el racismo, problemas con los que hay que comprometerse. Y en Madrid, por ser una gran ciudad, esos problemas se acent¨²an.
P. ?Escucha Madrid a los cantautores?
R. No creo que Madrid, ni ninguna otra ciudad espa?ola, sea hoy un foro ideal para la m¨²sica de autor.
P. ?Puede sobrevivir un cantautor en esta ciudad?
R. Antes s¨ª se viv¨ªa dignamente, pero ya no. En la ¨²ltima ¨¦poca me he encontrado con 8 o 10 espectadores en un aforo de 600 personas.
P. Entonces, ?su m¨²sica no es rentable?
R. No es rentable porque no quieren que lo sea.
P. ?Qui¨¦n lo impide?
R. La pol¨ªtica cultural que ha hecho el PSOE es muy pobre. Es incre¨ªble, pero. con ?lvarez del Manzano -y que quede muy claro que yo soy de izquierdas- he tenido oportunidad de actuar en el teatro de la Villa; con Su¨¢rez tambi¨¦n; y este verano, las ¨²nicas galas que hemos tenido han sido en Marbella. Con el PSOE, nada. Tengo una gran frustraci¨®n y rabia, y de esa rabia, de la angustia de no tener trabajo, muri¨® Manuel. Muchos compa?eros lo est¨¢n pasando mal.
P. Quiz¨¢s los cantautores no han sabido adaptarse a los tiempos.
R. Eso no depende de los artistas. Madrid est¨¢ culturalmente muerto. Hay una gran manipulaci¨®n; a la gente joven le han quitado el inter¨¦s por muchas cosas, le han vendido el incentivo de ser europeos y eso excluye a nuestra m¨²sica.
P. Pues dicen que los j¨®venes vuelven a ser solidarios.
R. Es cierto. Me sorprende mucho lo del 0,7%. Que la iniciativa haya sido de los j¨®venes revela que son conscientes de la nader¨ªa mental de sus gobernantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.