El Reina Sof¨ªa expone "el arte que contamina"
El cr¨ªtico Dan Cameron fragmenta las culturas en la muestra 'Cocido y crudo'
El cr¨ªtico de arte norteamericano Dan Cameron, de 38 a?os, opina que el mundo del arte se ha desintegrado y ya no sirven los mismos esquemas para este final de siglo."Han ca¨ªdo las murallas entre los sectores del mundo de la cultura y es el cambio m¨¢s fuerte ocurrido en la comunidad art¨ªstica", declar¨® ayer. La exposici¨®n Cocido y crudo se presentar¨¢ hoy en el Museo NacionalReina Sof¨ªa, de Madrid, con las obras realizadas por 54 artistas de 20 pa¨ªses. Su comisario, Dan Cameron, prefiere "un arte que se mezcle y contamine, en di¨¢logo con los artistas y el p¨²blico".
La cuarta planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa estar¨¢ completa hasta el 6 de marzo por la exposici¨®n Cocido y crudo, un proyecto del comisario Dan Cameron -conocido en Espa?a por sus propuestas de El arte y su doble (1987) y El jard¨ªn salvaje (1991)- aprobado bajo la direcci¨®n del museo de Mar¨ªa Corral, junto con la coordinaci¨®n de YIva Rouse y Carlota ?lvarez Basso.Durante tres a?os, el proyecto se ha ido concretando en la participaci¨®n de 54 artistas de 20 pa¨ªses, que a trav¨¦s de instalaciones, pinturas, esculturas., fotograf¨ªas, videoinstalaciones y acciones concentran el estado actual del arte contempor¨¢neo. En las ¨²ltimas tres semanas, los artistas han realizado su propia obra en el espacio convertido en taller, conocido a trav¨¦s de una larga correspondencia. entre el comisario Dan Cameron y el arquitecto Marcos Corrales.
"Los artistas piensan m¨¢s en las prioridades del mundo, dentro de una descentralizaci¨®n del arte que se relaciona m¨¢s con la cultura popular, pol¨ªtica o literaria", declar¨® ayer Dan Cameron. "Nueva York sigue siendo la capital del mundo del arte, pero en un sentido m¨¢s abierto y poroso. Se impone el multiculturismo y la apertura a otros ¨¢mbitos, hasta el punto de no existir barreras. Tambi¨¦n ocurre en Espa?a, donde interesa conocer el arte regional y lo nuevo, disperso en varias ciudades. En este nuevo nomadismo es clave la r¨¢pida ascensi¨®n del arte latinoamericano".
Contrastes
El antrop¨®logo Claude L¨¦vi-Strauss separa en Lo crudo y lo cocido lo referente a las sociedades primitivas y las desarrolladas, mientras que Dan Cameron utiliza la rotundidad de las palabras para establecer procesos y gestos comunes en lugar de separaciones. "No me gusta la pureza; prefiero mezclar y contaminar. En la muestra Cocido y crudo va a ser dificil para el p¨²blico espa?ol saber de d¨®nde vienen los artistas, y este contraste creo que beneficia al espectador, que podr¨¢ comprobar que el arte no est¨¢ sobre pedestales, sino que tiene que ver con sus propias vidas cotidianas".
Las instalaciones dominan las propuestas de los artistas, procedentes de Europa, Estados Unidos, ?frica, Latinoam¨¦rica, Asia y Australia. Dan Cameron ha llegado a la selecci¨®n tras un largo proceso de di¨¢logos con las obras, los artistas y los conceptos de la propia exposici¨®n. "La instalaci¨®n es lo m¨¢s atractivo para los artistas, que as¨ª rompen las barreras de la obra de arte. Son piezas que no terminan con la muestra, sino que se desarrollan y cambian en otros lugares". La mayor¨ªa han realizado las obras sobre el terreno, como espa?oles Victoria Civera, Rogelio L¨®pez Cuenca, Pedro Mora y Juan Luis Moraza. Otros artistas que figuran en la muestra son Pedro Cabrita Reis, Xu Bing, Juan D¨¢vila, Jimmie Durham, Ren¨¦e Green, Gary Hill, Martin Kippenberger, Damien Hirst y Pierre et Gilles.
El fantasma de Mar¨ªa
"Es la exposici¨®n de Mar¨ªa". En los pasillos de la cuarta planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa se cruzan apuestas sobre la probable ausencia de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, en la inauguraci¨®n de la muestra Cocido y crudo, puesta en marcha por la directora anterior, Mar¨ªa Corral. La destituci¨®n de Corral y la nueva direcci¨®n del museo puso en peligro el montaje a 90 d¨ªas de la apertura pero tras dos semanas de espeso silencio se pudo continuar.Dan Cameron nota cierta frialdad pero evita cualquier comentario a los cambios. Los artistas no tendr¨¢n la cena habitual de los estrenos, y la han organizado por su cuenta. La instalaci¨®n de la estatua de Lenin en la entrada depende de un permiso municipal. Un Lenin de seis metros, con alas de cobre puestas por el ruso Afrika.
Victoria Civera y Pedro Mora llegan de Nueva York para montar sus instalaciones. Civera considera "fast¨¢stico" que se pueda ver en Espa?a el arte m¨¢s vivo y actual, mientras que Pedro Mora aporta una obra "muy neutra y a veces sutil" a una exposici¨®n llena de posibilidades".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.