El Premio Herralde de Novela, literatura por partida doble
Aunque el Libro de estilo de este peri¨®dico aconseja no utilizar la expresi¨®n ex aequo en un texto noticioso, resulta dif¨ªcil no utilizarla a la hora de referirse al Premio Herralde de Novela, que ayer se present¨® en Madrid, y es que en esta ocasi¨®n, el premio que viene organizando la editorial Anagrama desde 1983 se tuvo que desdoblar, optando el jurado por una decisi¨®n salom¨®nica, y as¨ª, Pedro Zarraluki, con La historia del silencio, y Carlos Perell¨®n, con La ciudad doble, obtuvieron "con igual m¨¦rito" (que as¨ª define la biblia de este diario el latinajo) el galard¨®n.Y por eso, los dos galardonados tuvieron dos presentadoras en iguales condiciones, quedando los dos finalistas (pues este a?o hubo tambi¨¦n dos finalistas, Ismael Grasa, el uno, en China, y Teresa Ruiz Rosas, la otra, en Friburgo: los libros se publicar¨¢n en las pr¨®ximas semanas) para otra ocasi¨®n.
Jorge Herralde, el anfitri¨®n, se felicit¨® no de haber encontrado dos buenas novelas, como lo son para el editor la ganadora y la finalista de cada a?o, sino cuatro, "cuatro textos", dijo, "que responden a la filosof¨ªa del premio, esto es, premiar buena literatura, consolidar nombres que necesitan ser consolidados y descubrir a la vez nombres nuevos".
El a consolidar era Pedro Zarraluki, que ya ha publicado tres libros con Herralde, y el a descubrir era Carlos Perell¨®n, desconocido, tal vez, para Herralde, pero no para su presentadora de ayer, la escritora Soledad Pu¨¦rtolas, quien particip¨® en el jurado que este mismo a?o le concedi¨®, por Amanda, el Premio Ciudad de Majadahonda. Y en calidad de experta en Perell¨®n, habl¨® de esta "novela circular" (Nueva York-Madrid-Nueva York) contada por "un narrador que quiere que todas las piezas encajen, y en esto demuestra ser muy h¨¢bil", y que, en definitiva, "est¨¢ escrita desde el lado oscuro de la vida".
Encarna Castej¨®n, responsable de la revista literaria El Urogallo, se ocup¨® de leer un par de folios, sobre la obra de Pedro Zarraluki. Se trataba de adentrarse en La historia del silencio y destacar de su autor "su amor por los equilibrios dif¨ªciles"; se trataba de argumentar la posici¨®n del "narrador perplejo", de contar esa "historia perfecta, esa caja insonorizada que los protagonistas se pasan unos a otros sin saber muy bien qu¨¦ hacer con ella". Esa historia del silencio, a la que hace referencia la novela de Zarraluki, resulta ser "una tentativa de abrir el silencio, como Pandora abre su caja", un silencio, adem¨¢s, "que se vuelve absurdo", y una novela, en fin, en la que "el sentido del humor y del experimento aparecen a partes iguales".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.