Los ecos del serial
Glorias de la radio en un programa como los de antes
Las viejas glorias del serial siguieron ayer la estela de Guillermo Sautier Casaseca, "el m¨¢s glorioso de todos los autores de radionovelas", seg¨²n afirm¨® I?aki Gabilondo. En un programa como los de antes, cara al p¨²blico, con la Orquesta Radio Topolino, discos dedicados a los radioyentes, fragmentos de folletines y el himno del Cola-Cao, como tel¨®n de fondo, Hoy por hoy emprendi¨® un viaje por los culebrones radiof¨®nicos de los a?os cincuenta y sesenta. Gabilondo reuni¨® a la estirpe familiar y profesional de Sautier Casaseca.
Matilde Conesa, que hizo una vibrante dramatizaci¨®n de Lo que nunca muere, una historia plagada de amor y odio, recordaba c¨®mo se paralizaban los comercios, sobre todo las peluquer¨ªas, a la hora de la radionovela. Y la tecnolog¨ªa hizo ayer que su voz se fundiera con la del desaparecido Pedro Pablo Ayuso en un fragmento de Ama Rosa. "Era el mejor. Hac¨ªa igual de paleto que de gal¨¢n", dijo Conesa.
Manuel Lorenzo, el abuelte cascarrabias de La saga de los Porretas; Aparicio Rivero, un narrador que envolv¨ªa al oyente; Esteban Cabadas, maestro de los efectos sonoros, y Juana Ginzo, una de las m¨¢s emblem¨¢ticas voces del serial, evocaron la memoria de Sautier, un hombre vehemente y muy severo, segun afirman quienes trabajaron con ¨¦l. Lo ratific¨® su hija Carmen.
Autor de t¨ªtulos como Los parientes pobres, Lo que nunca muere, La rival o El derecho de los hijos, Sautier Casaseca conmovi¨® e hizo llorar a la Espa?a de la posguerra. Pedro Barea autor del libro La estirpe de Sautier, asegura que "el serial es un g¨¦nero que encierra amor, pasiones desata das, fantas¨ªa, consuelo, falsas fi guraciones, trampas y, en el caso espa?ol, propaganda y mentiras. Pero tambi¨¦n fue un excelente producto radiof¨®nico donde mucha gente dej¨® su talento".
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