Cultura prev¨¦ gastar 20.000 millones en la ampliaci¨®n
El futuro de la primera pinacoteca nacional se presenta bastante movido. Ayer se comunic¨® oficialmente la apertura del concurso internacional de ideas para la ampliaci¨®n y remodelaci¨®n del Prado. Seg¨²n el calendario previsto, las obras empezar¨¢n en 1997 y podr¨ªan costar, aproximadamente 20.000 millones de pesetas."De los 29.000 metros cuadrados que hay actualmente entre el edificio central y el Cas¨®n del Buen Retiro, se lograr¨¢ ampliarlo -con lo que es ahora el Museo del Ej¨¦rcito, el subsuelo de la iglesia de los Jer¨®nimos y la parte posterior del palacio de Villanueva- a unos 40.000 metros cuadrados", dijo Alborch.
"Estamos ante un proyecto del siglo XXI", a?adi¨®. "El Prado no es solamente uno de los museos m¨¢s importantes del mundo, sino que tiene tambi¨¦n un edificio de car¨¢cter monumental en un entorno urbano especial. Por eso hemos convocado un concurso intemacional que cuenta con la colaboraci¨®n de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos, que sigue las recomendaciones de la Unesco".
La primera reuni¨®n del jurado pluridisciplinar ser¨¢ en octubre de 1995 y entonces se elegir¨¢n un m¨¢ximo de diez y un m¨ªnimo de cinco anteproyectos. En mayo de 1996 se dar¨¢ a conocer el ganador, que tendr¨¢ hasta diciembre de ese a?o para desarrollar el proyecto ejecutable y la primera previsi¨®n presupuestaria. Las bases del concurso se pueden pedir en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa?a (paseo de la Castellana, 12-4. 28046 Madrid).
Mientras tanto, el interior del museo tambi¨¦n se enfrenta a cambios. Ayer se comunic¨® tambi¨¦n el resultado del informe sobre la reordenaci¨®n de las colecciones estatales. El a?o del nacimiento de Picasso, 1881, ser¨¢ la fecha que las divida, seg¨²n comunic¨® ayer la ministra de Cultura, Carmen Alborch. "Se ha adoptado por fin un criterio objetivo y cient¨ªfico, y no arbitrario y caprichoso, que espero sea ¨²til durante muchos a?os", afirm¨®. "La comisi¨®n mixta de expertos que estudi¨® esta reordenaci¨®n ha tomado esa fecha clave como la decisiva para dividir, de ahora en adelante, las colecciones del Prado y el Reina Sof¨ªa".
Las colecciones quedar¨¢n definidas de acuerdo a su respectivo car¨¢cter hist¨®rico. "El perfil de modernidad del arte espa?ol estar¨¢ contenido en el Reina Sofia", continu¨® la ministra, y ¨¦sa es la raz¨®n por la que hay una zona de conflicto, sobre todo en torno al siglo XIX Se ha elaborado una lista de 31 artistas nacidos antes de 1881 que permanecer¨¢ excepcionalmente en el Reina Sof¨ªa, porque responden a los c¨¢nones de vanguardia que representan esta colecci¨®n. "Habr¨¢ un importante trasvase de obras del Prado al Reina Sofia", dijo Alborch, "aunque eso no significar¨¢ desnudar al Prado".
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