Listas abiertas
Las radiof¨®rmulas dise?an su programaci¨®n seg¨²n el gusto de los oyentes
La Cadena 40 principales ha convocado elecciones generales para elegir el disco del 94. Hasta mediod¨ªa de ayer se hab¨ªan computado alrededor de 250.000 votos. Y es que la opini¨®n de los oyentes se ha convertido en un valioso instrumento para confeccionar las listas de las radio-f¨®rmulas musicales, aunque tambi¨¦n intervienen otros factores, como el criterio de los pinchadiscos y el ranking de ventas. Uno de estos bar¨®metros, los cl¨¢sicos Superventas de la SER, desaparecer¨¢n a fin de a?o.
La del 31 de diciembre ser¨¢ la ¨²ltima lista de los populares Superventas, que ven¨ªa tomando el pulso comercial de la m¨²sica en Espa?a desde los a?os setenta. Seg¨²n Luis Merino, director de 40 Principales, el control de una industria "lo debe hacer la propia industria, no un medio de comunicaci¨®n".
Presiones
El ¨¦xito comercial de los discos que suenan en las radio-f¨®rmulas es calibrado oficialmente por la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica Espa?ola (AFYVE), que avala la estimaci¨®n real de ventas realizada por el gabinete de estudios ALEF. Sin embargo, los responsables de las grandes cadenas reconocen "las presiones" a la hora de perfilar las listas, aunque todos dicen estar vacunados contra las casas discogr¨¢ficas.Seg¨²n Luis Merino, "la m¨²sica en la radio va por delante de las ventas. La presi¨®n es negativa si no se sabe canalizar y es positiva si se convierte en un camino bidireccional de informaci¨®n. Las compa?¨ªas saben que no es bueno que nos metan un gol".
Luis Miguel Mart¨ªnez, de la Cadena 100, admite que "el trabajo de las multinacionales, dotadas con sofisticados, departamentos de marketing, es presionar. El nuestro es ser fieles a los oyentes".
A pesar de su nombre, Los 40 Principales son en realidad casi 90. Los 40 que suenan son "los m¨¢s maduros". La lista se elabora los martes. Directivos de grandes y peque?as emisoras escuchan las novedades, las punt¨²an y votan. El n¨²mero uno de los 40 es el final de la carrera de un disco, y suena 84 veces a la semana. La vida media de un disco en este hit-parade es de 12 semanas. Crazy, con 20, ha sido el tema de m¨¢xima exposici¨®n en 1994.
A la hora de perfilar la clasificaci¨®n semanal, cada cadena baraja sus cartas. "Nuestro ¨²nico objetivo es la audiencia. El oyente es cada vez m¨¢s activo y cambia el dial si no le gusta lo que le ofreces", apunta Merino.
El criterio de Cadena 100 es "profesional", aunque tambi¨¦n entran en juego las peticiones de La jungla de Abell¨¢n. "No realizamos un c¨®mputo met¨®dico de las llamadas. Nos quedamos en el feeling de los oyentes. Exigimos un m¨ªnimo de calidad y de comercialidad".
Onda Cero apuesta por "mucho pop y poco rock". La selecci¨®n sigue la ley de la calidad" y se elabora buscando "un sonido igualitario", seg¨²n Arturo Sanrom¨¢n, director de programas.
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