Un ¨¦xito p¨¦simo
Ballet de Zaragoza
La Peri: Mauro Galindo / Friedrich Burgm¨¹ller-Adolph Adani. Teatro de Madrid La Vaguada. 14 de enero.
Filippo Taglioni no tuvo suerte con la permanencia en repertorio de sus obras. Con La Peri le pas¨® lo mismo que con La Sylphide, que trascendi¨® en el remake dan¨¦s de August Bournonville.
La Peri primigenia la estren¨® Maria Taglioni en La Scala cinco meses antes que el deb¨² parisino de Carlotta Grisi, con una m¨²sica de Panizza (el antiguo, no el argentino). El cronista Cambiasi llam¨® a aquella primicia "un ¨¦xito p¨¦simo", calificativos que volvi¨® a usar tres a?os despu¨¦s para L'ombre. La Peri marc¨® el principio de la decadencia de Maria Taglioni, que con 39 a?os bail¨® embarazada de cinco meses de su segundo hijo.
El papel, de la reina de las ha das del Oriente volvi¨® en el siglo XX con la versi¨®n de Loris Gai para Carla Fracci y James Urbain en 1975, estrenado en Guanajuato, M¨¦xico. Un a?o despu¨¦s, el cubano Alberto M¨¦ndez cre¨® una versi¨®n reducida para Alicia Alonso y Jorge Esquivel, que Televisi¨®n Espa?ola grab¨® en 1980. En 1994 Alonso pase¨® por Espa?a una suite de La Peri parecida en estructura a la de la reposici¨®n parisiense de 1846.
El material coreogr¨¢fico creado por Mauro Galindo tiene aciertos y gracia, aborda la m¨ªmica con frescura y claridad expositiva, pero finalmente pierde la perspectiva estil¨ªstica del periodo que trata, se extiende en el despliegue t¨¦cnico y se desdibuja la forma rom¨¢ntica. Fichajes interesantes como Mar Moreno y Eloy Casanova hacen un inspirado paso de la abeja y Marta Cresente demuestra entrar en el papel irreal con sentido del estilo y equilibrios musicales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.