Eduardo Chillida pone orden en sus dibujos hasta ahora desconocidos
"En el papel se tocan las tres dimensiones", dice el escultor
El escultor y grabador Eduardo Chillida (San Sebasti¨¢n, 1924) trabaja el hormig¨®n, el acero, la piedra y el m¨¢rmol, pero considera el papel "como el primer material a que tiene acceso un artista". La obra sobre papel del artista vasco est¨¢ siendo catalogada por iniciativa de la galerista Nieves Fern¨¢ndez, en cuya sala de Madrid expone hoy 64 dibujos a l¨¢piz y tinta, collages y gravitaciones. Es una forma de "poner orden" en unas obras desconocidas.
"El papel es un problema de vanguardia", declar¨® ayer Eduardo Chillida, quien hoy presentar¨¢ su antol¨®gica de obra sobre papel en la galer¨ªa Nieves Fern¨¢ndez (calle de Monte Esquinza, 25) y ma?ana asistir¨¢ a la inauguraci¨®n de una estela de acero en homenaje al ex alcalde centrista Agust¨ªn Rodr¨ªguez Sahag¨²n, en el parque del mismo nombre."Un dibujo de Rembrandt, Goya o Leonardo es tan importante como un cuadro", a?ade. "El papel' es lo primero que tiene acceso un artista, la forma de entrar en un territorio de arte, incluso para un escultor, qu¨¦ toca intuitivamente las tres dimensiones sin buscar su representaci¨®n. Los dibujos surgen de ideas o al buscar desarrollos de ideas. Son de primera importancia, incluso para ver los fallos".
La selecci¨®n de 64 obras que ahora se exponen procede de las 2.000 que est¨¢n siendo catalogadas entre el material disperso del estudio de Chillida en San Sebasti¨¢n. Con objeto de realizar un cat¨¢logo razonado se estudiar¨¢n tambi¨¦n las obras existentes en museos y colecciones particulares.
En las obras expuestas hay dibujos a l¨¢piz, a tinta y series de collages y gravitaciones (papeles suspendidos por cuerdas). Son piezas representativas de diversas etapas y temas del artista, desde 1947 a 1994. "He dibujado manos toda mi vida", dice Chillida. "La mano y sus cinco elementos es una articulaci¨®n excepcional que tiene infinitas posibilidades. Es como un banco de pruebas para analizar la dial¨¦ctica entre lo lleno y lo vac¨ªo".
Tambi¨¦n hay figuras, desnudos, flores y animales, composiciones abstractas como caligraf¨ªas y paisajes sin identificar, collages con papeles recortados y las ¨²ltimas gravitaciones de los a?os noventa. Son los papeles que el escultor guarda en los cajones de su estudio, la mayor¨ªa sin firmar y sin fecha, producto de una actividad incesante desde sus a?os de formaci¨®n.
El 95% de las obras expuestas a partir de hoy en Madrid no se ha visto nunca, seg¨²n la galerista Nieves Fern¨¢ndez. La antol¨®gica se hab¨ªa organizado como homenaje a Chillida al cumplir el pasado martes 71 a?os y pomo una primera presentaci¨®n del futuro cat¨¢logo de su obra sobre papel. La mayor¨ªa de las obras que se muestran est¨¢ a la venta s¨®lo durante los dos meses de la exposici¨®n, con unos precios que van del medio mill¨®n de pesetas a los tres millones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.