Los vecinos de Puerta Cerrada borran el mural de su fachada por "causar goteras"
Madrid tiene un gallo menos. Ya no existe el emblem¨¢tico mural de El gallo carnicero que decoraba la medianer¨ªa (pared ciega de un inmueble) del edificio que ocupa el n¨²mero 3 de la plaza de Puerta Cerrada. Los vecinos han reformado la fachada y repintado el mural de color salm¨®n claro. Seg¨²n su versi¨®n, las goteras y filtraciones de agua que sufren desde que se pint¨® el mural hace 12 a?os les han obligado a ejecutar la obra que ha acabado con uno de los murales m¨¢s famosos de la ciudad. Su imagen dio la vuelta al mundo como portada de un n¨²mero que la revista Newsweek dedic¨® a Madrid. La concejal del distrito, Mar¨ªa Antonia Su¨¢rez, asegura no haber autorizado el repintado y pedir¨¢ que se reponga.El mural desaparecido formaba parte de un conjunto de pinturas que ocupan varias medianer¨ªas de la plaza de Puerta Cerrada, entre las calles de Segovia y de Toledo. El autor de los murales, el dise?ador madrile?o Alberto Coraz¨®n, recuerda que las pinturas fueron un encargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo en un intento de recuperar la tradici¨®n muralista de Madrid y crear un nuevo entorno en esa zona de la ciudad.
Como consecuencia de este plan, en 1983 se cerraron al tr¨¢fico dos de las calles que confluyen en la plaza y se pintaron los murales. Se decidi¨® emplear un procedimiento muy madrile?o, utilizado sobre todo en los siglos XVIII y XIX, que era el pintar sobre las paredes ciegas de los edificios simulando una fachada.
Enrique Bardaj¨ª, que dirig¨ªa la Gerencia de Urbanismo en 1983, recuerda que no se previ¨® el futuro de estos murales, que fueron patrocinados por diversas empresas. Por ello no ten¨ªan ning¨²n tipo de protecci¨®n.
La Junta de Centro pidi¨® informaci¨®n de la obra cuando ya estaba terminada, seg¨²n IU
"Pedimos autorizaci¨®n a los propietarios de los inmuebles antes de pintarlos", recuerda Enrique Bardaj¨ª. "Todos concedieron el permiso, pero en ese momento no. se confiri¨® ninguna protecci¨®n espec¨ªfica para los mismos".Los vecinos del n¨²mero 3 aseguran que las filtraciones de agua comenzaron justo despu¨¦s de que el Ayuntamiento pintara el mural. Mar¨ªa Lucas, vecina del cuarto piso, explica c¨®mo acudieron en su momento a denunciar el caso al Ayuntamiento. "El mismo Enrique Tierno Galv¨¢n nos llam¨® para asegurarnos que iban a arreglarlo, pero nunca vinieron", indica. Mar¨ªa lleva 12 a?os soportando goteras en la pared de su sala, justo al, otro lado de la cresta del gallo de Alberto Coraz¨®n. "El mural estaba lleno de grietas por las que cab¨ªa una mano. Cuando llegaba el invierno, yo descolgaba los cuadros de la pared para dejar paso libre a las goteras", recuerda. Seg¨²n los vecinos del c¨¦ntrico inmueble, cuando hace una d¨¦cada se pint¨® el mural se prepar¨® mal la pared, de ah¨ª los problemas.
Escalera inundada
Su convecino del segundo piso, V¨ªctor Fuentes, que ejerc¨ªa de presidente de la comunidad cuando se gestionaron las obras de la fachada, explica que acudi¨® al departamento de, obras de la Junta Municipal del Distrito Centro para preguntar por la conservaci¨®n del gallo. "En la junta me dijeron que pod¨ªamos hacer lo que quisi¨¦ramos con el mural. A m¨ª me gustaba mucho el gallo, pero me preocupaban m¨¢s las filtraciones que inundaban la escalera todos los inviernos", dice Fuentes.
Los vecinos se muestran favorables a que vuelva a pintarse el mural, siempre que se haga por un procedimiento que no altere el muro que han reparado.
La concejal de Centro, Mar¨ªa Antonia Su¨¢rez, del Partido Popular, opina que se ha producido una infracci¨®n y que los responsables deben reponer el mural.
El vocal de Izquierda Unida en el distrito, Centro, Jos¨¦-Luis Casaus, corrobora que ha existido infracci¨®n. "Seg¨²n el expediente, la empresa constructora solicit¨® una licencia para reformar la fachada y la medianer¨ªa al departamento de obras de Centro. Obras hizo un requerimiento para que se especificara qu¨¦ medianer¨ªa era la afectada, pero este requerimiento lleg¨® tarde, cuando la obra ya estaba terminada", indica Casaus.
"Es un desm¨¢n provocado por el tedio de este gobierno municipal, por la inercia de no hacer absolutamente nada", critica el vocal de Izquierda Unida.
Falta de aprecio
Pata Alberto Coraz¨®n, "lo doloroso es la falta de respeto y aprecio hacia la ciudad y la falta de discusi¨®n sobre la ciudad. Ahora cualquier cosa que se hace en Madrid depende exclusivamente del gusto del dise?ador y no se tiene en cuenta la tradici¨®n madrile?a". Coraz¨®n explica que los murales de la plaza de Puerta Cerrada reflejan lo que hab¨ªa detr¨¢s de ellos. As¨ª, el bodeg¨®n y el gallo disfrazado de cocinero hacen referencia a las huertas del Manzanares, ya que la zona de las cavas era donde se vend¨ªan los productos cosechados en ellas.
El pintor Juan Cabestany, autor del mural situado en la plaza de Cascorro, critica la dejadez del Ayuntamiento en la conservaci¨®n de estas pinturas urbanas. "Yo ped¨ª al Ayuntamiento que me facilitara medios para el mantenimiento de las pinturas, porque est¨¢n muy deterioradas al, estar a la intemperie", argumenta Cabestany. La ¨²ltima noticia que tuvo sobre el asunto le lleg¨® a trav¨¦s del arquitecto de la zona, quien le asegur¨® hace un a?o que iba a hacerse una restauraci¨®n.
El gallo del 'Newsweek'
El autor del mural desaparecido de la plaza de Puerta Cerrada, el dise?ador Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942), asegur¨® a EL PA?S que ser¨ªa barato repintar el mural, ya que a¨²n conserva en su poder los bocetos que utiliz¨® para confeccionarlo. "Estar¨ªa encantado de volver a pintarlo", a?adi¨®.El gallo de Puerta Cerrada no era ning¨²n desconocido. Lleg¨® a ser reproducido en el semanario norteamericano
Newsweek, ilustrando un reportaje dedicado a Madrid. Tambi¨¦n apareci¨® en algunas gu¨ªas japonesas sobre la ciudad. Figur¨® asimismo como foto de portada.
Durante sus primeros a?os, el animal se hizo muy Popular en el barrio. Los miembros de la asociaci¨®n de vecinos se disfrazaban de gallo en los carnavales e incluso hubo un intento de que se convirtiera en emblema de los comerciantes del barrio. El gallo y en general cualquier animal es un recurso muy habitual en la publicidad del comercio madrile?o. Coraz¨®n especialmente recuerda un besugo con bomb¨ªn.
El propio gallo, naci¨® inspirado por la publicidad de un comercio de la zona. "La cabeza est¨¢ sacada de un papel de envolver que us¨® una carnicer¨ªa del mercado de la Cebada", reconoci¨® el dise?ador. "El resto es creaci¨®n m¨ªa", explic¨®.
Un gallo cocinero similar al del dise?ador Coraz¨®n aparece tambi¨¦n en un cartel pintado por Robert Hardmeyer en 1905.
Coraz¨®n es autor de logotipos como los de Paradores Nacionales, Cercan¨ªas o la ONCE.
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