Al gusto del p¨²blico
De vuelta al Parque Ferial Juan Carlos I, donde ocupa los pabellones 3 y 5, la l4a edici¨®n de Arco se ve beneficiada, de entrada, con este espacio m¨¢s racional, amplio y di¨¢fano, que agradecen las obras de arte expuestas y que tambi¨¦n agradecer¨¢n, seguramente, los numerosos visitantes. En cuanto a lo que ahora se exhibe, hay que destacar, en primer lugar, lo ofertado por las galer¨ªas espa?olas, que no en balde saben cada vez m¨¢s lo que es una feria de arte como Arco y se comportan, por tanto, con encomiable profesionalidad. No es que la presencia extranjera en esta edici¨®n' no sea igualmente profesional, y, en alg¨²n caso, presentando obras de un valor excepcional, pero, con todo, no es ni cuantitativa, ni cualitativamente, relevante, lo que tampoco debe extra?arnos en momentos como los actuales en los que todav¨ªa colea la crisis. Este desmedro se ha compensado parcialmente, eso s¨ª, con el espacio subvencionado de USA en Arco, siguiendo la pauta ya anteriormente iniciada de dedicar cada feria monogr¨¢ficamente a un pa¨ªs.
Estimulante
De manera que la primera impresi¨®n es ciertamente estimulante, ya que, insisto, est¨¢n las m¨¢s acreditadas firmas comerciales espa?olas y lo hacen, adem¨¢s, cada vez mejor, lo que no impide, cosa logiqu¨ªsima en una feria y casi me atrevet¨ªa a decir que obligada, que hayan optado, en su inmensa mayor¨ªa, por una presentaci¨®n colectiva de artistas, pues es lo que finalmente busca y prefiere el p¨²blico. Esta decisi¨®n tambi¨¦n favorece que el n¨²mero de los artistas presentes se vea multiplicado, con lo que a su vez, se obtiene una visi¨®n m¨¢s completa de lo ¨²ltimo que una buena parte de los mejores artistas espa?oles est¨¢n haciendo. Por lo dem¨¢s, como ya es caracter¨ªstico de Arco, predomina el arte joven y dicho con las precauciones que hoy el t¨¦rmino exige, lo "vanguardista", pero sin excesivas estridencias. En este sentido, hay una amplia lista de nombres ya conocidos y acreditados. Realmente se puede contemplar un panorama muy completo del arte espa?ol actual, que no excluye los nombres hist¨®ricos, como tampoco la barah¨²nda de un sinfin de j¨®venes.
En cuanto a la comparativamente m¨¢s mermada presencia de galeristas extranjeros, existen, sin embargo, algunas sorpresas. inesperadas, entre las que destacar¨¦ la presencia de la escultura Femme au Jardin, de Pablo Picasso, que es sin duda una de las obras maestras de la escultura del siglo XX. En definitiva, quien espera hacer comentarios m¨¢s pormenorizados de lo que esta edici¨®n contiene en abundancia, hay que saludar esta 14? edici¨®n de Arco 95 como muy positiva y, probablemente, merecedora de un notable ¨¦xito de p¨²blico.
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