Un primer repaso espa?ol
Con una presencia de m¨¢s de medio millar de artistas espa?oles, muchas veces representados mediante una o dos obras, se comprender¨¢ que resulta de todo punto imposible hacer un baremo cr¨ªtico fiable a trav¨¦s de unas pocas l¨ªneas de urgencia. Quiero empezar por ah¨ª para aclarar, de entrada, que lo que har¨¦ a continuaci¨®n no es sino una mera menci¨®n de algunas cosas que particularmente me han impresionado entre lo presentado de arte espa?ol, pero s¨®lo al dictado de una primera mirada de Arco 95, primera mirada que forzosamente ha de completarse con otras muchas revisiones sucesivas a lo largo de la semana.Desde esta perspectiva, destacar¨¦, en primer lugar, el conjunto de piezas del escultor catal¨¢n Sergi Aguilar (Gamarra y Garrigues), as¨ª como las de Adolfo Schlosser, Eva Lootz, Fernando Sinaga (Luis Adelantado), donde tambi¨¦n expone la ¨²ltima revelaci¨®n, Susy G¨®mez, que desde luego merece todo el inter¨¦s que ha despertado. Bell¨ªsima es la ¨²ltima serie de Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia (Soledad Lorenzo), como los grabados hechos para la ocasi¨®n por Jorge Teixidor (Estiarte). Unos cuadros recientes de Miguel ?ngel Campano llaman poderosamente la atenci¨®n (Carlos Tach¨¦), como en est¨¦ mismo ¨¢mbito sobresalen las obras de Carmen Calvo, Jaume Plensa y Jordi Benito. Los cuadros de Juan Ugalde son cada vez mejores (Buades), lo que tambi¨¦n le ocurre a Joaqu¨ªn Risue?o (Moriarty) y Nazario (Sen). Las obras de Christine Boshier (Helga Alvear), Ana Laura Al¨¢ez (Juana de Aizpuru), Ana Prada (Tom¨¢s March), Alfredo Romano (Oliva Arauna), Sergio Sanz (Siboney), Manuel Rufo (?ngel Romero), ?ngel Bados (F¨²cares), Ouka Lele (Masha Prieto) no deben pasar desapercibidas.
Pero para los que amen la calidad incontestable de los maestros consagrados, s¨®lo me queda recomendarles que, en ning¨²n caso, se pierdan lo que respectivamente muestran las galer¨ªas de Jorge Mara y Guillermo de Osma, dos soberbios conjuntos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.