Muere el artista italiano Alberto Burri a los 80 a?os
El artista italiano Alberto Burri, precursor del arte povera por la utilizaci¨®n de materiales usados, falleci¨® el domingo en Niza, a los 80 a?os, seg¨²n inform¨® ayer su familia en Citt¨¢ di Castello, su ciudad natal. El artista llevaba varios meses ingresado en el hospital Pasteur de Niza, a causa de una enfermedad incurable.Prisionero de guerra y como tal deportado a Texas, al parecer fue durante su reclusi¨®n americana, en 1944, cuando se inici¨® en el camino del arte el pintor Alberto Burri, el cual hab¨ªa nacido en 1915 en Citt¨¤ di Castello, habiendo ejercido la medicina hasta entonces. Sea como sea, su irrupci¨®n en la escena art¨ªstica italiana se produjo nada m¨¢s regresar a su pa¨ªs natal, en 1945, y fue una irrupci¨®n vigorosa en medio de un ambiente cultural extraordinariamente vivo.
En esta segunda mitad de los anos cuarenta, fue cuando se produjeron las corrientes renovadoras del cine y la novela de la Italia de posguerra, ambas caracterizadas por el neorrealismo; en el mundo de la pl¨¢stica tambi¨¦n se llev¨® a cabo entonces una fuerte corriente renovadora, de naturaleza vanguardista, en este caso marcada por1a personalidad e influencia de Lucio Fontana, creador del espacialismo, a partir de cuyas diversas derivaciones y variantes se configur¨® el informalismo italiano y, en esppcial, la obra de Alberto Burri.
La arpillera
-En 1951, Burri firm¨® el manifiesto del grupo Origine junto con Capogrossi, Mario Ballocco, Ettore Colla, manifiesto en el que, se rechazaba el arte figurativo realista y la abstracci¨®n de corte. decorativo. La posici¨®n de Burri enseguida se singulariz¨® por la mezcla de una rigurosa busca formal de elementos pl¨¢sticos puros con la expresi¨®n existencial del sentimiento angustioso de soledad. Explorador de la materia, Burri elabor¨® sus cuadros a partir de una especie de collage de muy diversos elementos de desecho y, en especial, la arpillera, a trav¨¦s de la cual madur¨® su lenguaje mas personal.
Este valerse de elementos materiales no convencionales y de nula importancia explica la vinculaci¨®n de Burri tanto con esas corrientes realistas de la cultura italiana de posguerra, como su car¨¢cter de precursor del arte povera posterior. A partir de 1949, Burri realiza cuadros que se identificaron por los materiales empleados.
Existe una evidente sinton¨ªa entre, el informalismo italiano y espa?ol, habi¨¦ndose marcado la, semejanza entre la obra de Millares con la de Burri y Capogrossi, aunque estas relaciones entre ambos pa¨ªses tuvieron otras resonancias, no s¨®lo de naturaleza pl¨¢stica, poni¨¦ndose con ello en evidencia, una vez m¨¢s, la com¨²n sensibilidad latina.
Cuando se afronte el arte de la segunda mitad del siglo XX desde una perspectiva hist¨®rica m¨¢s serena, la obra de Burri. constituir¨¢ un punto de referencia esencial del arte informalista europeo, junto a los nombres de Dubuffet y T¨¤pies.
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