El Lara reabre sus puertas, cerradas hace ocho a?os
"Somos casi como el Cid", apunta Carmen Troiti?o. Y no es para menos: la sociedad de la que forma parte acaba de resucitar un teatro, el Lara. La sala gana la batalla tras ocho a?os de una muerte llamada cierre. A finales de este mes reabre sus puertas. Una pieza de Alfonso Paso, Ense?ar a un sinverg¨¹enza, de la mano del actor Pepe Rubio, estrenar¨¢ la remozada escena. Los responsables del recinto, en el que se han invertido cerca de 100 millones de pesetas, conf¨ªan en obtener las nuevas ayudas p¨²blicas anunciadas el mi¨¦rcoles. Apostar¨¢n por programar "teatro contempor¨¢neo de calidad".
El reestreno del Lara est¨¢ previsto para el pr¨®ximo d¨ªa 24, pero la fecha a¨²n puede sufrir ligeros cambios. La sociedad Espect¨¢culos 93, arrendataria de la sala, ha acometido las obras imprescindibles, explica Troiti?o. "Hemos remozado desde el suelo hasta el tejado. Ha quedado un teatro nuevo por dentro".Falta le hac¨ªa: su cierre fue ordenado por el Ayuntamiento en 1987 a la vista de las deficiencias en seguridad. "No cumpl¨ªa las exigencias de los teatros modernos", se?ala Troiti?o.
Y es que no lo era. EI Lara, ubicado en la calle de la Corredera Baja de San Pablo, junto a la Gran V¨ªa, naci¨® hace m¨¢s de un siglo de la mano de un carnicero de la plaza de Ant¨®n Mart¨ªn, C¨¢ndido Lara. Su larga historia no le ha salvado de las dificultades en los ¨²ltimos a?os. A mediados de 1983 cerr¨® unos meses. Reabri¨® una temporada corta y volvi¨® a poner el cartel de cerrado, forzado por el Ayuntamiento. En junio de 1990, cuando la sala ya sin actividad p¨²blica se utilizaba como plat¨® de cine, volvi¨® a clausurarse por orden del concejal ?ngel Matanzo. El rodaje de Yo soy ¨¦sa, con Isabel Pantoja, qued¨® interrumpido.
Troiti?o, directora art¨ªstica del nuevo Lara, conf¨ªa en que hayan acabado las penalidades de una de las escenas m¨¢s veteranas de Madrid. Tambi¨¦n espera que las ayudas p¨²blicas sirvan para recuperar o paliar el esfuerzo inversor ya hecho. Asegura que van a solicitar los socorros p¨²blicos anunciados para los teatros en manos privadas (ver EL PA?S de ayer).
"Hay que tener mucho valor para poner un teatro en marcha", dice la promotora. Conf¨ªa en llenar las 400 butacas nuevas a base de buena programaci¨®n: "obras espa?olas preferentemente, pero tambi¨¦n extranjeras con tal de que haya siempre calidad". "Tambi¨¦n aprovecharemos el hueco que hay para programar obras c¨®micas", apunta Troiti?o. La pieza elegida para primer estreno de esta nueva etapa, Ense?ar a un sinverg¨¹enza, quiere ser un homenaje al autor c¨®mico Alfonso Paso.
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