"Retransmitir la boda de la Infanta es un trabajo muy atractivo, un regalo"
La directora de cine Pilar Mir¨® participa en la actual Berlinale como miembro del jurado encargado de conceder los osos a las mejores pel¨ªculas. En esta misma ciudad pas¨® hace 15 a?os las angustias de la proyecci¨®n de El crimen de Cuenca bajo la amenaza de un consejo de guerra y tambi¨¦n en 1992 la satisfacci¨®n de ver premiada con un Oso de plata su pel¨ªcula Beltenebros.
Mir¨® ha recibido de Televisi¨®n Espa?ola el encargo de la realizaci¨®n de la retransmisi¨®n de la boda de la infanta Elena. Al mismo tiempo, esta mujer polifac¨¦tica dirige obras de teatro, planea nuevas pel¨ªculas, participa en una tertulia radiof¨®nica y escribe cada semana una carta al presidente del Gobierno en la revista Cambio 16. Se rebela Pilar Mir¨® cuando se evoca su salida de Televisi¨®n Espa?ola: considera que aquello es agua pasada.
Pregunta. Seis a?os despu¨¦s de dejar la direcci¨®n general, ?c¨®mo ve la programaci¨®n de TVE?
Respuesta. Creo que la televisi¨®n p¨²blica est¨¢ intentando diferenciarse de las privadas hacia una mayor seriedad. Cuando las televisiones en general tocaron fondo en la cutrez, Televisi¨®n Espa?ola reaccion¨® e intenta reaccionar. Lo que pasa es que la competencia es fuerte, la publicidad no es la misma. Como tiene esa situaci¨®n, que nadie soluciona, de competir y dar cuentas al mismo tiempo, no s¨¦ qu¨¦ v¨ªa terminar¨¢ tomando.
P. ?Pero cree que la televisi¨®n p¨²blica es un modelo viable?
R. Debe ser, tiene que ser un modelo viable. Lo que pasa es que a la clase pol¨ªtica no le interesa en absoluto. Televisi¨®n Espa?ola est¨¢ a falta de que se renueve el estatuto, que es del a?o 80. En cada legislatura se adquiere el compromiso de renovar el estatuto, el cambio del sistema de nombramiento del director general, pero pasan las legislaturas y nadie mueve un dedo.
P. ?Hay una especie de complicidad de todos los partidos en no tocar el tema?
R. Hay una dejaci¨®n absoluta. Televisi¨®n les vale a los partidos para utilizarla en momentos electorales y luego como arma arrojadiza permanentemente, pero nadie tiene intenci¨®n de modificarla, y si la tienen, no lo hacen.
P. ?Cu¨¢l ser¨ªa el balance de las privadas?
R. Despu¨¦s de cuatro o cinco a?os cada una va tomando su personalidad, que no ten¨ªan. Empezaron siendo un magma. Antena 3 ha seguido el modelo de la televisi¨®n p¨²blica, invirtiendo bastante en programas y contrataci¨®n de personas. Est¨¢ subiendo el n¨²mero de espectadores y la idea de los contenidos. Se acerca a lo que es TVE, porque ¨¦sta no llega a ser una televisi¨®n totalmente p¨²blica, sino que tiene parte de televisi¨®n comercial. Tele 5 ha cambiado, porque cuando empez¨® era una cadena de disfrute fr¨ªvolo y un tanto grosero y no contaba para nada con programas informativos. Ahora son su gran baza los telediarios y los debates pol¨ªticos. Canal + va adquiriendo m¨¢s seguridad sobre el modelo que ten¨ªa marcado. Tener programas que a las otras cadenas no interesan, como ¨®peras y conciertos, el cumplimiento de los horarios y la falta de publicidad hacen que sea una cadena muy agradable para un determinado tipo de personas.
P. Su trabajo m¨¢s inmediato en televisi¨®n ser¨¢ la boda de la infanta Elena. ?Qu¨¦ significa este encargo?
R. Es un trabajo muy atractivo. Creo que es uno de los m¨¢s atractivos que se pueden tener en una televisi¨®n: la retrasmsisi¨®n de un acontecimiento en Espa?a desconocido y que no se parece a ning¨²n otro. Es un trabajo de un equipo muy amplio y muy complicado para todos, por los medios t¨¦cnicos y la cantidad de personal que tiene que intervenir. Son unas ceremonias complicadas, por el protocolo, la seguridad, y absolutamente matem¨¢ticas, de precisi¨®n en los horarios. Hace falta una coordinaci¨®n en todo el equipo absolutamente matem¨¢tica.
P. ?Le angustia, le precocupa profesionalmente?
R. A m¨ª el trabajo nunca me angustia. Me angustia no tener trabajo. El trabajo me proporciona satisfacci¨®n. ?ste es muy delicado, y me gustar¨ªa que saliera muy bien. Es de una cierta responsabilidad, es la retransmisi¨®n institucional. Esa retransmisi¨®n ser¨¢ muy complicada, pero es muy atractiva. Es lo m¨¢s atractivo que se puede hacer en televisi¨®n. Un acontecimiento de este tipo es un regalo. S¨®lo en la catedral. voy a tener 24 c¨¢maras, y siete unidades m¨¢s para cubrir el recorrido, con sus realizadores, pero la salida ser¨¢ por el mismo control. ?sa es la televisi¨®n pura: la inmediatez y la informaci¨®n.
P. ?Por qu¨¦ le encargan esto?
R. No lo s¨¦. Quiz¨¢ porque los trabajos que he hecho en esta etapa est¨¢n relacionados con retransmisiones de actos de cierta relevancia. Yo he pedido hacer este tipo de trabajos y, el director de TVE no ha tenido inconveniente en qu¨¦ lo haga.
P. ?Ha o¨ªdo que el Rey pidi¨® que lo hiciera usted?
R. Lo he o¨ªdo, pero no tengo ning¨²n dato de eso. Adem¨¢s, el Rey no acostumbra a pedir nada.
P. Cuando era directora de TVE, aparte del Gobierno, ?nadie ped¨ªa nada?
R. El Gobierno, tampoco.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene en cine?
R. Ten¨ªa uno que se vino abajo, pero sigo con ello, porque es un proyecto que me gustar¨ªa hacer. Se trata de hacer en cine una obra de teatro cl¨¢sico El perro del hortelano, de Lope de Vega, llevada al cine pero respetando el verso. Como se hace con obras de Shakespeare o Cyrano. Lo que pasa es que. la industria espa?ola es m¨¢s reticente al pensar que esta pel¨ªcula sea viable comercialmente. Yo estoy absolutamente convencida de que lo es.
P. ?En cu¨¢l de los papeles se siente mejor, actualmente, porque el espectro que cubre es ampl¨ªsimo?
R. Teatro hago menos, pero, cuando me ofrecen una obra que me interesa, lo hago. Periodismo en realidad es lo que empec¨¦ hace 25 a?os. Hab¨ªa dejado de escribir y me ha costado bastante ponerme a hacerlo.
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