Julian Schnabel: "Quiero que la gente aprenda a disfrutar de la vida"
El cotizado pintor estadounidense expone en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona
Julian Schnabel (Nueva York, 1951) hace lo que le da la gana. Es una estrella, como las del rock o del cine, pero en pintura. Puede hacer lo que quiere, y lo hace. Como hizo ayer, por ejemplo, mientras dirig¨ªa el montaje de la exposici¨®n que inaugurar¨¢ ma?ana en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona y que recoge 4 esculturas y 30 pinturas de gran formato realizadas entre los a?os 1979 y 1994. La exposici¨®n estaba montada, en teor¨ªa, pero lleg¨® ¨¦l y decidi¨® modificarla. Algunos cuadros cambiaron de ubicaci¨®n cuatro veces en media hora. Y se necesitaban ocho personas para trasladarlos. "Quiero abrir la mentalidad de la gente para que aprenda a disfrutar de la vida" indic¨® el artista.
Schnabel es simp¨¢tico, eso s¨ª. Tras hacer aguardar a los fot¨®grafos m¨¢s de una hora, les ameniz¨® la espera con un chiste -bastante gracioso- que rompi¨® el hielo, aunque despu¨¦s intentaba controlar incluso el enfoque de las fotograf¨ªas. Pero no parece que sea f¨¢cil enfadarse con ¨¦l. Posaba alegremente. "Claro que me r¨ªo. Todos los artistas son serios, es como si estuvieran llorando siempre y nunca perdieran su mirada inspirada. Yo soy muy feliz y no s¨¦ por qu¨¦ tengo que poner cara seria".?l no lo hace. Es uno de los artistas m¨¢s cotizados y famosos de Estados Unidos y se le conoce por lo mucho que le gusta vivir bien. No tiene sangre latina -naci¨® en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia jud¨ªa de origen checoslovaco-, pero es como si la tuviera. Habla un castellano bastante correcto, intercalado con palabras en ingl¨¦s, y en sus obras hay m¨²ltiples referencias a la cultura hispana. "Viv¨ª en la frontera de M¨¦xico cuando ten¨ªa 15 a?os. Mi padre ten¨ªa un negocio de ropa usada y trabajaba con ¨¦l. Fui a M¨¦xico muchas veces a lo largo de 25 a?os. He estado en la jungla, y en sitios donde no hab¨ªa nadie. Hacia surf y viaj¨¦ a muchos sitios raros y extra?os para practicarlo. Desde mi adolescencia escucho el espa?ol. Y mi mujer, Olatz, es de San Sebasti¨¢n, mis hijos son espa?oles y he vivido en Espa?a. Me gusta mucho. La corrida, la gente... Es algo muy familiar para m¨ª, aunque seguramente en mi obra sale m¨¢s la parte hispana. Me divierto escribiendo cosas en otro idioma. Tambi¨¦n me gusta mucho o¨ªr un sonido y no entenderlo. Es un descanso no conocer el significado de cada palabra. A veces escucho el espa?ol como si fuera s¨®lo m¨²sica".
Cantante y director
Y tal vez en el futuro se le conozca tambi¨¦n como m¨²sico. De momento ya ha grabado un disco en el que, adem¨¢s de componer las canciones, canta. Saldr¨¢ al mercado en mayo de este a?o. "En general son canciones de amor dedicadas a mi mujer. Tengo cuadros sobre ella, pero he hecho estas canciones para hablar con ella cuando no est¨¢. Es un itinerario de sentimientos, algunos dulces, otros inquietos, otros fuertes, otros locos. Me he pasado dos a?os trabajando en este disco. Lo inici¨¦ hace dos veranos y me he pasado un a?o y medio grab¨¢ndolo y haciendo los arreglos".
No es lo ¨²nico en lo que ha estado trabajando. Lleva a?os d¨¢ndole vueltas a una pel¨ªcula sobre la vida de Jean-Michel Basquiat, el joven pintor de grafitos que muri¨® de sobredosis a los 27 a?os tras subyugar al mundo del arte neoyorquino. "Dentro de una semana sabr¨¦ si empiezo a rodar en mayo o no. Hay actores muy buenos, como Dennis Hooper y David Bowie, que har¨¢ el papel de Andy Warhol. El cine es un rollo porque las cosas cambian constantemente, pero tengo un buen gui¨®n y buena gente que quiere trabajar conmigo. Y nadie ha hecho una pel¨ªcula de los a?os ochenta en Nueva York sabiendo lo que pas¨® en este momento. Yo fui testigo de todo. Fue una ¨¦poca muy interesante y divertida y, adem¨¢s, es importante hacer una pel¨ªcula sobre un artista sin que la gente est¨¦ todo el d¨ªa llorando o gritando. Una pel¨ªcula necesita tener algo divertido, porque la vida es as¨ª".
Schr¨ªabel se dio a conocer a mediados de los a?os setenta con una famosa serie de cuadros en los que utilizaba platos rotos pegados a la tela sobre los que pintaba las figuras. Cocinero -en el sentido literal- antes que pintor, viaj¨® por Europa durante algunos a?os, en los setenta, y recal¨® en Espa?a en varias ocasiones. En su obra los cr¨ªticos ven referencias a casi todo, desde Gaud¨ª a los expresionistas abstractos, al romanticismo, al barroco, al clasicismo, al simbolismo. "Empec¨¦ a trabajar con cosas que encontraba en la calle, o en la historia, o en otros rollos que la gente mayor que yo no consideraba arte. Pensaba que pod¨ªa incluir estas cosas o estos materiales y tener una forma de actuar m¨¢s libre. Ahora el mundo del arte ha cambiado mucho, pero yo empec¨¦ a mostrar estas cosas en 1977, hace casi 20 a?os".
En la Fundaci¨®n Mir¨® presenta cuadros enormes, inmensos, junto a otros de formato mediano. En ocasiones cuesta encontrar una unidad entre tal cantidad de cosas diversas. "Me gusta trabajar de muchas maneras diferentes. Con el cuadro doy algo a la gente, y no quiero acabar las posibilidades de los cuadros para transportarte. Utilizo grandes lonas que parecen un pedazo de papel viejo y antiguo; y a veces los grandes cuadros dan la sensaci¨®n de que puedes pasear por ellos y al mismo tiempo son como dibujos peque?os".
"No s¨¦", a?ade, "pienso que es un error para un artista hablar de sus cuadros. La verdad, creo que la gente viene a un sitio como ¨¦ste con su equipaje, con su maleta, con su pasado propio, y en un momento, sin hablar, sin que nadie le haga discursos ret¨®ricos, llena este vac¨ªo de palabras con lo que lleva. Es lo mismo que hago yo cuando estoy trabajando, voy al cine o escucho un disco. Necesitamos estar abiertos a la experiencia. Es igual cuando te encuentras con alguien. Si tienes ideas preconcebidas y no dejas que la persona aparezca, sales con la misma idea que ten¨ªas antes".
Peque?as batallas amargas
Admirado por unos y criticado por otros, Schnabel es un artista pol¨¦mico. En Espa?a hubo voces que criticaron en su d¨ªa que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa dedicara toda una sala a su obra. "Yo vendo un cuadro al Reina Sof¨ªa y doy los otros al pueblo espa?ol porque me encanta la gente espa?ola y pienso que es bueno que pueda tener estos cuadros. No lo hago por dinero, sino porque me da placer. Si no quieren los cuadros, que los quiten. No me importa. Estoy cansad¨ªsimo de esta estupidez"."En el mundo del arte estaban convencidos de que el trabajo de Mar¨ªa Corral era muy bueno. Hac¨ªa un museo internacional. Y tuvo que cancelar una exposici¨®n que ten¨ªa que hacer conmigo porque hab¨ªa gente que cre¨ªa que no hab¨ªa suficientes muestras de artistas espa?oles. Si necesito ser espa?ol para apreciar los trabajos de Vel¨¢zquez, ?cu¨¢l es entonces la funci¨®n del arte?".
"Estoy cansado de los antagonismos y del sabor amargo de esta gente. Tengo una vida muy feliz, estoy enamorado de mi mujer, tengo ni?os y puedo relacionarme bien con la gente. Pero estas batallas... Es una pena que el Reina Sof¨ªa perdiera a Mar¨ªa Corral, y eso que no somos amigos. Es una tonter¨ªa que la gente ocupe su tiempo en peque?as guerras como esta".
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