A Espa?a no le entusiasman las cuotas
La industria audiovisual espa?ola no ha asumido un papel beligerante en la batalla de las cuotas televisivas y, a excepci¨®n de los productores, no muestra entusiasmo por mantenerlas. M¨¢s bien lo contrario.La mayor parte de las instituciones y grupos implicados en este sector -Administraci¨®n, difusores y productores- cree conveniente, no obstante, contar con ayudas a la producci¨®n propia e insisten especialmente en la necesidad de volcarse hacia el mercado de habla espa?ola, desde Estados Unidos a Suram¨¦rica.
"Si Francia no hubiera tratado de endurecer el sistema de cuotas no se habr¨ªa producido este nuevo enfrentamiento de Estados Unidos", comenta Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones. "El Gobierno espa?ol no est¨¢ a favor de endurecer las cuotas, pero compartimos las medidas de protecci¨®n a la producci¨®n.Hay que pasar de las cuotas a las ayudas activas a la producci¨®n", a?ade.
Televisi¨®n Espa?ola defiende las cuotas "pero no a ultranza", seg¨²n Jordi Bosch, secretario general de TVE. "En las cadenas generalistas deben mantenerse las cuotas a no ser que sean sustituidas por otras ayudas a la producci¨®n. Las cadenas tem¨¢ticas, por el contrario, deben quedar liberadas de ello".
Luis Ezcurra, secretario general de Antena 3 Televisi¨®n, dice que desde el punto de vista de una televisi¨®n generalista no puede mantenerse la cuota del 51% de obras europeas y hace hincapi¨¦ en potenciar otros tipo de ayudas a la producci¨®n y sobre todo "volcarse hacia el mercado hispanoamericano".
M¨¢s expl¨ªcita, si cabe, es la oposici¨®n de Tele 5. En un documento presentado a la Comisi¨®n Europea por Santiago Mu?oz Machado, en nombre de dicha cadena, se se?ala que establecer cuotas de emisi¨®n obligatoria va contra la libertad de informaci¨®n y de empresa y podr¨ªa suponer la desaparici¨®n de muchos operadores de televisi¨®n.
Carlos Abad, director general de Canal +, se?ala, por su parte, que la situaci¨®n ideal ser¨ªa que no hubiera ninguna restricci¨®n a las emisiones. Entiende, no obstante, que existan cuotas para defender la producci¨®n, siempre que sean transitorias; y estima ponderadas y razonables, frente a las cuotas, las ayudas destinadas a primar la producci¨®n reciente. Caso de que las cuotas existan, deben ser para todos los canales.Productores a favor
Los productores apoyan, en cambio, la existencia de las cuotas de programaci¨®n "entre otras razones porque se han revelado como un instrumento eficaz para consolidar la producci¨®n audiovisual". As¨ª lo expresan en un documento que Pedro P¨¦rez, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles, ha hecho llegar al comisario Marcelino Oreja.A todo esto ?qu¨¦ valoraci¨®n otorga la audiencia espa?ola a la producci¨®n propia?. La pel¨ªcula norteamericana Pretty woman bati¨® en Espa?a todos las marcas de audiencia de obras de ficci¨®n en televisi¨®n durante 1994. La obra de Garry Marshall consigui¨®, cuando se pas¨® por televisi¨®n en enero, 9.277.700 espectadores. Cifra s¨®lo superada por algunas retransmisiones de f¨²tbol de la Copa del Mundo.Es un dato de la supremac¨ªa de Hollywood, pero por s¨ª mismo no muestra las preferencias televisivas de los espa?oles. Series espa?olas como Farmacia de Guardia; Lleno, por favor; Ay, se?or, se?or y Compuesta y sin novio superaron con mucho en audiencia a las series americanas.
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