Directores de cine piden 250.000 millones en el Europarlamento
Santer recuerda que cada Gobierno puede ayudar a la producci¨®n nacional X. VIDAL-FOLCH J. C. GONZ?LEZ Bruselas
Diez directores de cine, entre ellos Bernardo Bertolucci, Costa-Gavras, Jaime Camino y Gabriel Axel reclamaron ayer la creaci¨®n de un fondo comunitario quinquenal para el fomento del sector audiovisual europeo, cifrado en un m¨ªnimo de 1.500 millones de ecus, unos 250.000 millones de pesetas.Los cineastas aplaudieron ante el Parlamento Europeo la reciente iniciativa de la Comisi¨®n de doblar, hasta 400 millones de ecus (unos 64.000 millones de pesetas), los fondos dedicados al programa Media-2, que van destinados a ayudas a la formaci¨®n y a la comercializaci¨®n. Pero lo calificaron de insuficiente. El fondo que proponen perseguir¨ªa la promoci¨®n de un mercado europeo de programas audiovisuales.
La ayuda directa a la industria del cine en los 15 Estados miembros de la Uni¨®n Europea (UE) alcanza los 297 millones de ecus anuales (cerca de 50.000 millones de pesetas), pero tras esta cifra se esconden enormes disparidades entre pa¨ªses. Francia es la m¨¢s comprometida, con casi la mitad de esa cantidad.
Los directores apoyaron su reivindicaci¨®n con declaraciones sobre sus experiencias. As¨ª, Bertolucci dijo que "la industria europea ha llegado a la agon¨ªa", y que tras haber trabajado cinco a?os en los EE UU puede certificar que los cineastas europeos est¨¢n "a los pies de los caballos" en Norteam¨¦rica, por lo que necesitan apoyo para distribuir.
Jean-Jacques Beineix, autor de Diva compar¨® "la amenaza norteamericana, con la de la guerra de las galaxias, pero matiz¨® que no era tan proteccionista como para pedir la limitaci¨®n de la distribuci¨®n de los productos del otro lado del Atl¨¢ntico. Mientras, Peter Fleischmann (Un dios rebelde) critic¨® a su Gobierno, el alem¨¢n, y al brit¨¢nico, porque "no quieren regulaciones en la industria audiovisual, pero s¨ª regulan el carb¨®n, el acero y las patatas".10 a?os m¨¢s de cuotasEl presidente de la Comisi¨®n Europea, Jacques Santer -que se hab¨ªa reunido en la noche del mi¨¦rcoles con los cineastas-, terci¨® en la pol¨¦mica sobre las cuotas audiovisuales europeas obligatorias. Santer afirm¨® que no se propone destruir el sistema de protecci¨®n fijado por la actual directiva Televisi¨®n sin fronteras. Esta toma de postura no excluye la reforma de la directiva, en el sentido de hacer que las cuotas duren un m¨¢ximo de 10 a?os, como propone el comisario responsable del asunto, Marcelino Oreja.Santer record¨® que el apoyo a la industria de programas no es de exclusiva competencia comunitaria. Para ilustrarlo, se refiri¨® a la nueva redacci¨®n del art¨ªculo 92 del tratado tras la reforma de Maastricht, que autoriza sin ambages las ayudas de Estado "destinadas a promover la cultura y la conservaci¨®n del patrimonio", mientras que es m¨¢s restrictivo para otros sectores.
En 1994, EE UU vendi¨® a la Uni¨®n Europea pel¨ªculas y programas televisivos por valor de m¨¢s de 4.000 millones de d¨®lares. El valor de las obras europeas compradas por los norteamericanos alcanz¨® s¨®lo los 346,millones de d¨®lares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Directores cine
- Herencias
- Pol¨ªtica comercial
- Directivas comunitarias
- Derecho sucesiones
- Derecho privado
- Subvenciones
- Parlamento europeo
- Ayudas p¨²blicas
- Pol¨ªtica social
- Familia
- Industria cine
- Pol¨ªtica econ¨®mica
- Derecho
- Comercio
- Gente
- Uni¨®n Europea
- Televisi¨®n
- Organizaciones internacionales
- Medios comunicaci¨®n
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Cine