?Incre¨ªble Alfredo Kraus!
No apareci¨® en el ensayo general de La Traviata nada menos que la mism¨ªsima Dama de las Camelias, que deb¨ªa ser, la americana Cheryl Studer. Se qued¨® as¨ª el super Alfredo-Germont-Kraus, compuesto, pero no sin novia, pues la mantuana Fiorella Buratto, que deb¨ªa alternar con la Studer, evidenci¨® su condici¨®n protagonista, tanto por el frescor y la belleza de su voz joven y atractiva, como por la expresividad musical y teatral puestas al servicio de una musicalidad refinada. Virtudes todas que se avienen, a las mil maravillas, con las propias de Alfredo Kraus, maestro en las aulas y en la escena, vencedor del tiempo y ejemplo hist¨®rico de un espl¨¦ndido Alfredo de 67 primaveras. Incre¨ªble.La Traviata es una de esas consecuciones verdianas en las que, como dec¨ªa ?scar Espl¨¢, se mostraba intensamente ardoroso, pero sin que el nervio de su m¨²sica se contaminara por el morbo rom¨¢ntico. Quiere decirse que las estructuras esc¨¦nicas y musicales de la obra son fuertes, se plasman en formas concretas y dejan muy lejos la excesiva servidumbre anterior a la mera exhibici¨®n vocal.
La Traviata
M¨²sica: Giuseppe Verdi. Texto: F. M. Piave. Direcci¨®n musical: A. Zedda. Direcci¨®n esc¨¦nica: N. Espert. Escenograf¨ªa: E. Frigerio. Figurines: F. Squarciapino. Luz: B. Boyer. Coreograf¨ªa: S. T¨¢vora. Orquesta y coro titulares.Coproducci¨®n de la Scottish Opera y Teatro de la Zarzuela. Madrid, 11 de marzo.
Resultan admirables ciertos apuntes dram¨¢ticos, simples y efectivos, que Verdi introduce en sus pentagramas a modo de acci¨®n an¨ªmica: la inquietud en la escena del juego, el contraste entre vida y muerte en el acto final, la rara invenci¨®n de esa suerte de nana para mayores que Germont, padre, dedica a su hijo en Di Provenza il mare. Y es prodigiosa la estructura dram¨¢tica y desolado casi todo el final, con la culminaci¨®n en el adi¨®s al pasado.
El viejo Germont encontr¨® tambi¨¦n un noble int¨¦rprete en el bar¨ªtono genov¨¦s Roberto Servile y todo el conjunto funcion¨® con ¨¢gil profesionalidad, con nota especial para el coro (Antonio Fauro) y la ambientaci¨®n c¨®moda y sin grandes novedades de los escenarios de Frigerio, los trajes de Squarciapino y la regie de Nuria Espert. Bien conocido es aqu¨ª el maestro Alberto Zedda, garant¨ªa de una buena marcha y un aceptable equilibrio, con una calidad media que a veces se eleva a regiones de la m¨¢s exigente belleza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.