"El discurso sobre el estilo carece de sentido", seg¨²n el arquitecto Bofill
"El debate del estilo en arquitectura est¨¢ absolutamente terminado; el debate sobre el estilo carece de sentido", afirm¨® el arquitecto catal¨¢n Ricardo Bofill (1939), durante su intervenci¨®n en las Jornadas Internacionales. de la Vivienda, organizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid. Durante las sesiones, clausuradas ayer, se relacion¨® la vivienda con la cultura europea y latinoamericana, su dise?o y los planes de urbanismo.Bofill se?al¨® que desde los a?os sesenta se han probado y ensayado toda clase de estilos. "Lo ¨²nico que se trata es de utilizar el vocabulario m¨¢s adecuado a las condiciones de cada lugar". De su propia obra dijo que era una mezcla de clasicismo e industria, con una tecnolog¨ªa adecuada a cada proyecto, seg¨²n explic¨® en construcciones de viviendas en Francia, Estocolmo y Barcelona. El escenario de las jornadas, el Palacio Municipal de Congresos, es uno de los ¨²ltimos edificios del Taller de Arquitectura de Bofill. "Este edificio es como un submarino lleno de tecnolog¨ªa y una inmensa improvisaci¨®n a la espa?ola". "Mi arquitectura tiene connotaciones cl¨¢sicas, pero no es acad¨¦mica; me interesa la innovaci¨®n, el hombre dentro del espacio y la vanguardia m¨¢s que la vuelta al pasado".
Para Bofill, la vivienda es el problema fundamental de la arquitectura y est¨¢ relacionada con la ciudad. "Todos mis proyectos son trozos de una ciudad imposible, so?ada".
El arquitecto suizo Mario Botta (1943) plante¨® en su intervenci¨®n el concepto de vivienda como "el ¨²ltimo refugio del hombre". "La casa es una condici¨®n cultural, habla de la memoria de la sociedad, y la cultura de lo moderno ha impuesto una casa sin ra¨ªces, m¨®vil, indiferente. Lo opuesto de la casa es el viaje".
Mario Botta se?al¨® que la tarea del arquitecto es recuperar los valores fundamentales de la casa, entre ellos "la idea de refugio, de cueva,, la identificaci¨®n con el lugar, la relaci¨®n entre lo artificial y lo natural, lo de dentro y lo de fuera". Sobre diapositivas, coment¨® algunas viviendas realizadas en Italia, con referencias a las distintas funciones en la ciudad europea, aunque tambi¨¦n se refiri¨® al Museo de San Francisco, inaugurado el mes pasado, dominado por "un ojo de c¨ªclope", una torre que distribuye la luz natural en las distintas alturas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.