"El Estado, por fortuna, es no confesional", dice Alberdi
"Lo que diga la enc¨ªclica sobre el aborto u otras cuestiones", se?al¨® ayer la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, "no concierne al Estado espa?ol, que por fortuna es no confesional. La enc¨ªclica va dirigida a los creyentes cat¨®licos. Por la importancia de la Iglesia cat¨®lica en nuestro pa¨ªs, siempre leo lo que dice el Papa. Por tanto, en esta ocasi¨®n, como en otras, tomo conocimiento de la enc¨ªclica: pero la sociedad espa?ola es pluralista y en ella hay ciudadanos que profesan otras religiones y creencias".Alberdi no entr¨® en detalladas valoraciones de Evangelium Vitae, por desconocer la totalidad del texto, pero indic¨® que los juicios que emite all¨ª el Papa de que "cuando se niega el derecho a la vida, la democracia va camino del totalitarismo" representan que Juan Pablo II "se excede en sus argumentos".
Horas antes de estas declaraciones, la ministra -que clausuraba las jornadas Los j¨®venes a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n, organizadas por el Instituto de la Juventud- se refiri¨® al proyecto de ley que el Gobierno prepara sobre el aborto y dijo que las reflexiones del Papa "no pueden condicionar el dise?o pol¨ªtico".
Pena de muerte
La postura de la Evangelium Vitae sobre la pena de muerte fue calificada ayer por la Asociaci¨®n Pro Derechos Humanos de Espa?a (APDHE) de "¨¦tica y penalmente anacr¨®nica". "El Papa", dice Jos¨¦ Antonio Gimbernat, presidente de la APDHE, "no toma postura en contra de la pena de muerte. La Iglesia nunca lo ha hecho".
Sobre los juicios de la enc¨ªclica hacia las t¨¦cnicas de reproducci¨®n asistida, el socialista Marcelo Palacios, ponente de la Convenci¨®n de Bio¨¦tica, cree que "el legislador debe atender a la perspectiva plural. Estos temas est¨¢n ya aceptados socialmente, y yo acabo de proponer que la Bio¨¦tica se ense?e en la escuela, para que ma?ana los j¨®venes no miren con extra?eza algo ya plenamente de nuestro mundo. La Iglesia defiende su territorio, pero no puede seguir manteniendo que los embriones no viables, que ser¨¢n un 60%, son nasciturus, porque realmente son moriturus; ni decir que se quiere investigar con embriones para fines ajenos a la procreaci¨®n".
"La Iglesia se separa de la realidad social", dice Pere Barri, jefe de servicios de Medicina de la Reproducci¨®n del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. "No se puede mezclar la experimentaci¨®n con embriones y los tratamientos de esterilidad, Es l¨ªcito experimentar con embriones para procreaci¨®n y, sobre la reproducci¨®n asistida, no las parejas no se someten a ella por capricho: buscan ayuda m¨¦dica".
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