Sobre la Ciudad de las Artes
Como autor de uno de los edificios que integran la Ciudad de las Artes en M¨¦xico, considero necesario aclarar una serie de equivocaciones que aparecen en el art¨ªculo El orgullo mexicano, subtitulado 'El espectacular proyecto de Legorreta, cuestionado por su oportunismo pol¨ªtico', firmado por Vicente Verd¨², que aparece en la edici¨®n del d¨ªa 4 de marzo de 1995 en EL PA?S. No entrar¨¦ a discutir los aspectos acad¨¦micos y pol¨ªticos del procto.El proyecto de la Ciudad de las Artes es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que preside Rafael Tovar y de Teresa. La convocatoria y coordinaci¨®n arquitect¨®nica estuvo a cargo, de Jorge Gamboa de Buen, ex director de Proyectos del Departamento del Distrito Federal (Ayuntamiento de la ciudad de M¨¦xico).
El procedimiento que se sigui¨® para la elaboraci¨®n del proyecto fue invitar a seis equipos de arquitectos a un concurso de ideas en el que cada uno present¨® una propuesta del conjunto. El jurado decidi¨® dividir el encargo y solicit¨® a Legorreta arquitectos que realizaran un "plan maestro" en el que se incluyera la participaci¨®n, en el dise?o de edificios singulares, del resto de los despachos. La actitud abierta y generosa de Legorreta permiti¨®, no sin las dificultades de una obra colectiva, la realizaci¨®n de una experiencia cuyo principal atractivo es la diversidad. Si bien es cierto que la arquitectura de Legorreta se reclama y es reconocida como mexicana, el trabajo de los dem¨¢s participantes no puede definirse en t¨¦rminos tan simples.
Teodoro Gonz¨¢lez de Le¨®n afirma, respecto a su obra, que "el concepto se vuelve una met¨¢fora del sonido cuyo lenguaje es la pl¨¢stica, misma de la composici¨®n; la pl¨¢stica que inspir¨® todo el dise?o: por un lado, espacios p¨²blicos trabajados a fondo y, por otro, la ac¨²stica generando la pl¨¢stica de todo el edificio". Por su parte, Alfonso P¨¦rez Baz comenta que "la participaci¨®n de un grupo de arquitectos tan dis¨ªmeles fue para lograr una prolongaci¨®n de la ciudad: ir caminando por las calles y mirar edificios distintos, cada uno con la personalidad propia de su arquitecto". Javier Sor do Madaleno considera que la arquitectura actual es cada d¨ªa m¨¢s universal, ya que "a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n, y dentro del proceso de globalizaci¨®n que se vive en estos tiempos, la informaci¨®n circula y logra vincular, de alguna manera, lo que hoy se hizo en Hong Kong, Par¨ªs, Nueva York...".
En cuanto al enfoque conceptual de su obra, Enrique Norten explica: "Elaboramos un lenguaje arquitect¨®nico abstracto, pero contundente, que logra una carga iconogr¨¢fica mediante una superposici¨®n arm¨®nica de vol¨²menes, logrando algunas tensiones entre ellos". Por mi parte, he manifestado que en la Escuela de Danza se ponen en escena, voluntariamente, relaciones formales, funcionales y pl¨¢sticas que remiten a un hecho arquitect¨®nico actual: la ciudad contempor¨¢nea, entendida como multiplicidad de categor¨ªas est¨¦ticas; verbigracia, la fluidez, la velocidad, la provisionalidad, la obsolescencia y la inconclusi¨®n.
Los puntos de vista de los autores, y, con mayor raz¨®n, el examen de informaci¨®n veraz y completa, permiten afirmar que, desde el punto de vista de la arquitectura, lo relevante es exactamente que la mayor¨ªa de las obras no est¨¢n planteadas dentro del marco pintoresco y colorido que Vicente Verd¨² denomina por facilismo o ignorancia, "arquitectura mexicana".-
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