LA VUELTA DE LOS 'JUDIOS'
No organiza procesiones espectaculares ni tiene playas donde tostarse al sol, pero posiblemente tenga el mayor n¨²mero de escenas, con figuras algo r¨²sticas, de la Pasi¨®n. Est¨¢ en una zona castellanomanchega de escaso tr¨¢nsito, pero que ahora, en Semana Santa, puede relucir m¨¢s que ninguna otra poblaci¨®n. Es un pueblo de origen ¨¢rabe, Mond¨¦jar (cuyo significado es monte de piedra), en la alta Guadalajara, colindante con la Comunidad de Madrid, que ha completado ahora la restauraci¨®n de unas figuras b¨ªblicas, los llamados jud¨ªos de la cripta. Vestigios de sus fundadores ¨¢rabes no queda ninguno, todos han ido desapareciendo con el tiempo y la desidia de las gentes. Lo que s¨ª s e ha recuperado son esas figuras que ahora en Semana Santa tienen gran aliciente: los jud¨ªos de la galer¨ªa excavada bajo la capilla situada en las afueras de la localidad, que representan 12 escenas de la Pasi¨®n del Se?or con figuras policromadas de tama?o natural. Conquistada para los cristianos en 1085 por Alvar F¨¢?ez, en 1487 fue alzado un convento franciscano por ??igo L¨®pez de Mendoza, se?or de Mond¨¦jar, al que en 1512 el rey Fernando el Cat¨®lico y su hija Juana la Loca dieron el t¨ªtulo. de marqu¨¦s. Los franciscanos lo abandonaron en 1835 como consecuencia de la Desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal y actualmente est¨¢ en ruinas. De lo que se conserva, los jud¨ªos, se saben pocas cosas: que ya exist¨ªan en 1581 y que la principal obra de la oscura cripta fue realizada en 1719 por un fraile Jer¨®nimo de Lupiana. Tras su visita, el viaje se puede completar con un aperitivo de embutidos y el suave vino del lugar, codiciado por los bodegueros riojanos y a punto de conseguir la denominaci¨®n de origen-
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