Alumnos espa?oles y alemanes estudian juntos la obra de Vel¨¢zquez y Picasso
Desde la configuraci¨®n de la Uni¨®n Europea, los responsables de las ¨¢reas educativas no han cesado de repetir que uno de los objetivos para el pr¨®ximo milenio es lograr una educaci¨®n intercultural que procure esa difusa construcci¨®n de ciudadanos europeos, Pues bien, de entre todas las iniciativas puestas en marcha con tal fin, una sobresale del resto: Lingua, un programa de intercambio, entre escolares ideado por el Consejo de Europa.Los centros educativos de los distintos pa¨ªses miembros confeccionan cada a?o proyectos, que concursan para una beca del Consejo. Este a?o, el instituto madrile?o de bachillerato D¨¢maso Alonso ha logrado sus expectativas para ejecutar un proyecto de intercambio con Alemania, cuya caracter¨ªstica m¨¢s novedosa, quiz¨¢, consiste en la materia de estudio elegida: el arte.
Victoria Arenal, profesora de dibujo en este instituto, tuvo la ocurrente idea de plantear un proyecto en el cual los protagonistas pasivos ser¨ªan cuatro pintores, dos espa?oles y dos alemanes, y los protagonistas activos, 28 estudiantes de secundaria de ambas nacionalidades que deb¨ªan emular con los pinceles a Vel¨¢zquez, Picasso, Friedrich y Baselitz.
"Las meninas'
La idea n o s¨®lo interes¨® a los responsables europeos, si no incluso a los responsables del Museo Nacional de Arte Contempor¨¢neo Reina Sof¨ªa, que abri¨® sus puertas para estos j¨®venes en los primeros d¨ªas de abril para que estudiasen in situ la colecci¨®n permanente y sobre todo, Las meninas de Picasso, la obra elegida en el caso de los dos pintores espa?oles.
"Los objetivos del proyecto son diversos", se?ala la jefa de estudios del D¨¢maso Alonso, Carmen Mart¨ª Fabra: "Por un lado, se trata de que los alumnos mejoren sus conocimientos de ambos idiomas y al mismo tiempo que convivan en ciudades distintas con costumbres y modos de vida diferentes. Creemos que este proyecto re¨²ne unas peculiaridades fuera de lo com¨²n, porque nos hemos planteado un trabajo art¨ªstico, algo que siempre resulta gratificante para la mayor¨ªa de las personas, sobre todo si son j¨®venes".
Desde luego, el ambiente que se respira en el taller donde trabajan codo a codo los 28 j¨®venes puede calificarse de cualquier modo, menos de aburrido. Entre la amalgama de colores, pinceles, batas, papel de peri¨®dico y m¨²sica es dif¨ªcil distinguir qui¨¦n es el de casa y qui¨¦n el visitante. A no ser porque, incluso detr¨¢s de las pinceladas que siempre van a parar a las mejillas escapadas de las paletas, todav¨ªa pueden adivinarse unos brillante ojos azules y unos rostros lechosos y sonrojados. No hay duda, son los alemanes.
Walter Mensing, profesor de arte, y Josef Mang, profesor de econom¨ªa, historia y castellano, son los responsables del grupo de alumnos de la Kaufm¨¢nnische Schulen Offenburg, un centro especializado en estudios de econom¨ªa. Para ambos, la idea de pasar dos semanas en Espa?a dedicados al estudio de Vel¨¢zquez y Picasso result¨® extraordinaria, en el sentido literal del t¨¦rmino. "Nos dimos cuenta de que era una ocasi¨®n ¨²nica para conocer a dos de los mejores pintores de la historia del arte universal; adem¨¢s, una espl¨¦ndida oportunidad para que nuestros estudiantes incorporaran una materia tan distinta de sus estudios de econom¨ªa". Al entusiasmo de estos docentes viene a sumarse la opini¨®n de Victoria Arenal, profesora de dibujo y aut¨¦ntica art¨ªfice del proyecto: "Conozco un poco el centro alem¨¢n y pens¨¦ que un proyecto relacionado con la pintura nos permitir¨ªa averiguar muchas cosas, no s¨®lo respecto del arte, sino acerca de los alumnos, a quienes vemos todos los d¨ªas, pero de los que no sabemos c¨®mo reaccionan ante una propuesta que no les exige otra cosa que ser creativos. Esto suele ser a veces m¨¢s complicado que los ejercicios reglados a los que est¨¢n acostumbrados".
La respuesta de estos j¨®venes ha sido tan variada como distintas las personalidades. Enfrentados a Las meninas de Vel¨¢zquez y de Picasso, los j¨®venes artistas han ido construyendo su particular¨ªsima interpretaci¨®n. Curiosamente, seg¨²n Victoria Arenal, los alemanes se han atrevido menos a crear que los espa?oles. "Es curioso, tal vez porque los alemanes no conoc¨ªan las obras, pero lo cierto es que los espa?oles han investigado m¨¢s con colores y cambiado a su antojo, mientras que los alemanes han sido m¨¢s fieles en la reproducci¨®n, m¨¢s formalistas". Ellos, entretanto, andan perfilando sus picassos y sus vel¨¢zquez. Hay diferencias, por supuesto, pero vi¨¦ndolos trabajar juntos, intercambiando m¨²sica, vestidos de forma semejante, conversando..., uno piensa que' est¨¢ siendo testigo de un aut¨¦ntico camino hacia el mestizaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Diego Vel¨¢zquez
- Pablo Picasso
- Programa educativo
- RFA
- Becas
- Rectores
- Pintura
- Alemania
- Estudiantes
- Inmigrantes
- Comunidad educativa
- Inmigraci¨®n
- Artes pl¨¢sticas
- Universidad
- Pol¨ªtica educativa
- Educaci¨®n superior
- Migraci¨®n
- Pol¨ªtica exterior
- Demograf¨ªa
- Sistema educativo
- Uni¨®n Europea
- Educaci¨®n
- Organizaciones internacionales
- Arte
- Relaciones exteriores