El m¨²sico argentino-israel¨ª anuncia la creaci¨®n de un nuevo festival
El auge del CD-ROM es, a juicio de Daniel Barenboim, la soluci¨®n m¨¢s clara para crear nuevo p¨²blico musical para el futuro. "Muchas orquestas pueden desaparecer si no se crea la necesidad de escuchar m¨²sica", asegura a este diario el m¨²sico argentino-israel¨ª. "Los programas musicales en CD-ROM tienen mucha aceptaci¨®n, ayudan a comprender la creaci¨®n musical al presentarla como un juego y contribuir¨¢n de forma decisiva en el futuro a crear un nuevo p¨²blico para los conciertos", a?ade.
, Barenboim, que el mi¨¦rcoles inici¨® en el teatro Ch?telet de Par¨ªs la que es la primera gira en el extranjero de la Staatsoper de Berl¨ªn desde que ¨¦l es director musical, anunci¨® en la capital francesa la creaci¨®n, a partir de 1996, de un festival musical de Pascua en Berl¨ªn, que contribuir¨¢ a proyectar internacionalmente la imagen de la Staatsoper, el teatro de ¨®pera de Berl¨ªn que estaba en la zona comunista.El festival, que se iniciar¨¢ el domingo de Ramos y finalizar¨¢ el lunes de Pascua de cada a?o, pretende atraer a Berl¨ªn al turismo musical. "Cada vez hay m¨¢s turismo musical, y este festival de Pascua, adem¨¢s de atraer a este tipo de p¨²blico, contribuir¨¢ a proyectar una imagen de prestigio a nivel internacional de la Staatsoper de Berl¨ªn", asegur¨¦ Barenboim en una entrevista con este diario. El m¨²sico, que en 1992 se hizo cargo de la direcci¨®n musical del teatro de ¨®pera de la avenida de los Tilos, afirma que el festival no pretende competir con el que Claudio Abbado dirige en Salzburgo durante los d¨ªas de Pascua.
Tetralog¨ªa
En la primera edici¨®n del Festtage 1996 (D¨ªas Festivos), nombre con que Barenboim ha bautizado el nuevo festival, la compa?¨ªa de la Staatsoper representar¨¢ completa la tetralog¨ªa wagneriana con una nueva producci¨®n de Harry Kupfer y direcci¨®n musical de Barenboim. Se han incluido tambi¨¦n tres conciertos a cargo de la Orquesta Sinf¨®nica de Chicago, de la que el m¨²sico es director titular, en los que se interpretar¨¢n obras de compositores en quienes Wagner influy¨®.
Berl¨ªn es una ciudad que tiene 11 orquestas sinf¨®nicas y 3 teatros de ¨®pera. Barenboim reconoce que la situaci¨®n es dif¨ªcil para todos, pero se resiste a pensar que el Gobierno federal deje de subvencionar a las instituciones musicales de la capital alemana.
Barenboim reconoce que existe malestar en el mundo musical berlin¨¦s. "Hay celos entre las orquestas que antes estaban a uno y otro lado del muro", asegura. "Berl¨ªn Occidental siempre fue una ciudad con una situaci¨®n privilegiada. Era una ciudad enteramente subvencionada. Era una peque?a isla en un mar comunista que hab¨ªa que mantener. Los pol¨ªticos con visi¨®n comprenden perfectamente que Berl¨ªn no es s¨®lo una ciudad o la capital del Estado federal. Saben que si el experimento de unir una ciudad tantos a?os dividida como Berl¨ªn no funciona, el experimento de la unificaci¨®n habr¨¢ fracasado".
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