Discurso po¨¦tico
Carlos Bouso?o viene acumulando premio tras premio institucional. en los ¨²ltimos tiempos. En 1990 fue el Nacional de Poes¨ªa, tres a?os m¨¢s tarde gan¨® el Premio de las Letras Espa?olas, ahora acaba de obtener el Pr¨ªncipe de Asturias, que sanciona su larga trayectoria como poeta y como cr¨ªtico. En las ¨²ltimas votaciones Bouso?o se impuso, seg¨²n las noticias de que dispongo, al excelente narrador y poeta colombiano ?Ivaro Mutis, que, sin duda, merec¨ªa tambi¨¦n el galard¨®n.Tanto en la creaci¨®n como en la cr¨ªtica, Bouso?o se ha movido siempre en el ¨¢mbito del discurso po¨¦tico. En la primera posguerra pudo o¨ªrse su voz l¨ªrica, neorrom¨¢ntica y bien timbrada, que posteriormente se abrir¨ªa hacia horizontes m¨¢s dilatados de canto y meditaci¨®n. Dos libros representan, a mi juicio, su culminaci¨®n como poeta: Oda en la ceniza y Las monedas contra la losa, suficientes de sabidur¨ªa conceptual y expresiva, pautados por acumulativas se?ales sombr¨ªas y orquestados en una ret¨®rica caudalosa, amplia de registros y proyectada siempre hacia la consideraci¨®n totalizadora de lo real, en perspectiva inevitablemente deudora de Vicente Aleixandre, que fue su maestro.
Como cr¨ªtico se le deben a Bouso?o el mejor estudio de conjunto de la obra aleixandrina y varios libros de densa reflexi¨®n doctrinal sobre la poes¨ªa. Entre ellos cabe destacar Teor¨ªa de la expresi¨®n po¨¦tica, que se ha hecho ya cl¨¢sico en la materia: sus novedades sustanciales, como su categorizaci¨®n de la imagen visionaria, la visi¨®n y el s¨ªmbolo, se han incorporado al acerbo instrumental de los estudiosos, aunque, a mi juicio, sus m¨¢s duraderos resultados se concentran en los an¨¢lisis de los textos que ilustran las categorizaciones propuestas. Debe se?alarse tambi¨¦n otra obra fundamental, escrita esta vez en colaboraci¨®n con D¨¢maso Alonso: Seis calas en la expresi¨®n literaria espa?ola, que constituye una aportaci¨®n vigorosa, y no s¨¦ si adecuadamente valorada, al conocimiento estructural del discurso po¨¦tico.
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