La Fundaci¨®n Guggenheim trae a Bilbao 50 obras, maestras del siglo XX
La exposici¨®n resalta el cruce de influencias art¨ªsticas entre Europa y EE UU
La Fundaci¨®n Guggenheim de Nueva York ha querido ofrecer en una exposici¨®n de sus obras maestras un anticipo del car¨¢cter que quiere dar al Museo Guggenheim de Bilbao. El cruce de influencias en los artistas americanos y europeos y la b¨²squeda de nuevas formas de expresi¨®n en la segunda mitad del siglo XX han sido los criterios, de selecci¨®n del medio centenar de obras reunidas en La tradici¨®n de lo nuevo (1945-1990). La exposici¨®n recorre, con obras procedentes de los fondos de la colecci¨®n Guggenheim en Nueva, York y Venecia, desde el expresionismo abstracto de los a?os cincuenta hasta las lonas alquitranadas del norteamericano Julian Sclinabel, hechas a finales de los ochenta. La exposici¨®n, abierta al p¨²blico desde hoy hasta el 15 de julio, est¨¢ dividida entre la Rekalde y el Museo de Bellas Artes.Entre las obras expuestas en la Sala Rekalde, la comisaria de la exposici¨®n, -Lisa Dennison, subrayaba ayer la idoneidad de la distribuci¨®n para destacar el objetivo de La tradici¨®n de lo nuevo. "Permite resaltar la interrelaci¨®n entre unas obras y otras", dec¨ªa Dennison. "El cruce de influencias entre los autores americanos y los que llegaron procedentes de Europa fue fundamental para huir del convencionalismo, romper las barreras tradicionales y seguir en b¨²squeda de la novedad".
La primera exposici¨®n de obras maestras de la colecci¨®n Guggenheim, que fue inaugurada en Bilbao en diciembre de 1993, recorr¨ªa los principales movimientos art¨ªsticos de la primera mitad del siglo XX. Al mismo tiempo, la exposici¨®n pretend¨ªa mostrar obras significativas de los fondos Guggenheim en un intento de acercar a sus colecciones al p¨²blico que no conoc¨ªa los museos de esta fundaci¨®n en Nueva York y Venecia. Obras muy conocidas, f¨¢ciles de identificar, fueron incluidas deliberadamente en la exposici¨®n, convertidas en tarjeta de presentaci¨®n de, la colecci¨®n Guggenheim en Bilbao.
Cronolog¨ªa
En La tradici¨®n de lo nuevo los responsables de la selecci¨®n de las obras han seguido otro camino, al primar un recorrido por la creaci¨®n art¨ªstica de. la segunda mitad del siglo XX que muestre "la riqueza de los fondos del Museo Guggenheim", en palabras de Dennison.
La segunda exposici¨®n contin¨²a la cronolog¨ªa donde acababa la primera y abre el recorrido con obras del expresionismo abstracto norteamericano, "los herederos del legado del surrealismo europeo". Composition, de Willem de Kooning, y el conoc¨ªdo Bosque encantado, de Jackson Pollock, entre otras pinturas, dan paso a quienes reaccionaron contra este movimiento con propuestas como las de Robert Rauschenberg o el pop de Roy Liechtenstein y Andy Warhol, entre otros.
Materiales innovadores
Frente a ellos, la exposici¨®n re¨²ne la contrapartida europea con obras de los influyentes Jean Dubuffet y Antoni T¨¢pies, representado con Gran diptic marr¨® (Gran d¨ªptico marr¨®n), de 1978. La innovaci¨®n en los materiales entra en la exposici¨®n con obras del alem¨¢n Joseph Beuys -creadas a base de sustancias org¨¢nicas, tiza y jab¨®n-, con los materiales pobres del italiano Mario Merz y, en Am¨¦rica, con la goma y el ne¨®n del montaje Belts (Cinturones), de Richard Serra.
La colecci¨®n Panza, adquirida hace cuatro a?os por la Fundaci¨®n Guggenheim, permite conocer obras de las ¨²ltimas d¨¦cadas, especialmente pintura y escultura minimalista y arte conceptual. El arte contempor¨¢neo m¨¢s reciente est¨¢ representado por pinturas de artistas europeos y el collage fotogr¨¢fico del d¨²o Gilbert y George.
La tradici¨®n de lo nuevo se cierra con otra se?al de comunic¨¢ci¨®n entre Europa y America, encarnada en la obra de Julian Schnabel. "El neoexpresionismo, una est¨¦tica gestual practicada antes por los artistas europeos que por SUS' colegas americanos, es un ejemplo del di¨¢logo transcultural representado en esta exposici¨®n por la obra de Schnabel".
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