"Las telecomedias espa?olas son herencia del sainete"
Los ladrones van a La Oficina, la telecomedia de Antena 3 que se emite en la noche de los mi¨¦rcoles, graba la pr¨®xima semana el cap¨ªtulo 100, una marca que s¨®lo ha sido rebasada por Farmacia de guardia. Estrenada hace dos a?os, sus guiones han incluido referencias a hechos pol¨ªticos y sociales, como el encarcelamiento de altos cargos o la fuga de Rold¨¢n. Tito Fern¨¢ndez, su director, ha recibido por esta serie el premio al mejor realizador concedido por la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematogr¨¢ficos y Audiovisuales. Aunque su carrera viene avalada por un centena de pel¨ªculas -con comedias populares como Cateto a babor, No desear¨¢s al vecino del quinto o Margarita se llama mi amor...-, Los ladrones van a La Oficina es su deb¨² televisivo.Pregunta. ?C¨®mo encaja la gran pantalla en la peque?a?
Respuesta. El realizador italiano Federico Fellini abander¨® una lucha tit¨¢nica contra el trato que el cine recib¨ªa en la televisi¨®n y las inevitables mutilaciones que sufr¨ªan las pel¨ªculas al cambiar de formato. Defendi¨® una causa perdida, porque la televisi¨®n es la salida natural del cine.
P. ?D¨®nde radica el ¨¦xito de Los ladrones van a La Oficina?
R. El argumento engarza con la novela picaresca, un g¨¦nero muy espa?ol. Una parte importante del ¨¦xito recae en la personalidad de los actores y en el tratamiento de los personajes, enraizados en la vida cotidiana. Con estos elementos hemos conseguido una audiencia fiel de entre cuatro y cinco millones de telespectadores cada mi¨¦rcoles.
P. En sus 100 episodios la serie ha experimentado cambios.
R. En un principio cada cap¨ªtulo era una historia independiente. Ahora, con los nuevos personajes, los episodios se van encadenando. Eso es bueno, porque el p¨²blico participa en la vida de estos personajes. Rossy de Palma ha sido la ¨²ltima en llegar, y hemos visto que funciona bien.
P. Las telecomedias son un g¨¦nero en auge, ?a qu¨¦ obedece su buena salud?
R. Son herencia del sainete, un g¨¦nero que pone de manifiesto la capacidad de los espa?oles para re¨ªrse de sus propias historias. Los guiones son un elemento esencial en el triunfo de toda telecomedia. Los anuncios publicitarios, que exigen contar mucho en poco tiempo, han contribuido a desarrollar buenos guionistas. Los ladrones van a La Oficina tienen un equipo compuesto por 10 personas.
P. ?Implantar cuotas de producci¨®n propia es el camino para preservar la industria audiovisual nacional?
R. Oponerse a la maquinaria de Estados Unidos es casi imposible. No se puede luchar contra ellos. Estoy a favor de los franceses, que han encontrado en el cine un camino para la protecci¨®n de su cultura. Espa?a no se puede permitir el lujo de perder el carro de la industria audiovisual ni el contacto con su propia cultura
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