Colalucci: "La limpieza de la Capilla Sixtina se hizo con criterio filol¨®gico"
Restaurada una 'Inmaculada' de El Greco, con "graves da?os"
El director de la restauraci¨®n de la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci, asesor de los Museos del Vaticano, declar¨® ayer en Madrid. que la restauraci¨®n de los frescos de Miguel ?ngel, entre 1980. y 1994, se ha realizado "con unos planteamietos conservacionistas y al mismo tiempo filol¨®gicos" para recuperar el texto pict¨®rico original y ofrecer lectura correcta. Colalucci particip¨® en el Museo del Prado en un encuentro de profesionales espa?oles e italianos, con motivo de la restauraci¨®n de un cuadro de El Greco.
El lienzo La Inmaculada Concepci¨®n, pintado por El Greco entre 1580 y 1585, est¨¢ siendo restaurado en el taller del Museo del Prado, bajo la direcci¨®n de Rafael Alonso, experto en este artista. "El cuadro de El Greco ten¨ªa graves da?os y presentaba un as pecto lamentable, con grandes p¨¦rdidas de color y repintes, tras sufrir una restauraci¨®n nada afortunada en 1947 y 1948% dijo ayer Rafael Alonso. La restaura ci¨®n, con un presupuesto de dos millones de pesetas, ha sido tina iniciativa de la Real Fundaci¨®n de Toledo, con el patrocinio de Fiat Ib¨¦rica. La limpieza total del cuadro y la reintegraci¨®n de las faltas de color se encuentra en su ¨²ltima fase. Tras su terminaci¨®n en unas semanas se expondr¨¢ en el Prado durante dos meses y a continua ci¨®n volver¨¢ al Museo de Santa Cruz, de Toledo. "Las radiograf¨ªas mostraron un estado peligroso, aunque los da?os no afectaban a las partes esenciales de las figuras" seg¨²n Alonso.Prestigio
La presentaci¨®n de este trabajo provoc¨® un intercambio de experiencias entre expertos italianos y espa?oles. El director del Prado, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, y la subdirectora, Manuela Mena, co mentaron el prestigio internacional del taller de restauraci¨®n del museo. Rafael Alonso mostr¨® al gunos detalles del trabajo sobre el cuadro de El Greco, Felipe Gar¨ªn, coordinador del Instituto de Conservaci¨®n, se refiri¨® a la formaci¨®n de los restauradores, y el arquitecto Dionisio Hern¨¢ndez Gil adelant¨® el proyecte, de las nuevas cubiertas del museo. Por parte italiana, Gianluigi Colalucci, conocido por su pol¨¦mica restauraci¨®n de la Capilla Sixtina defendi¨® el pensamiento de Cesare Brandi sobre el trabajo cient¨ªfico, "en una direcci¨®n rigurosamente filol¨®gica, con ex clusi¨®n de arbitrariedades e improvisaciones".
Explic¨® este m¨¦todo sobre un cuadro de Leonardo da Vinci de la Pinacoteca Vaticana y los frescos de Miguel ?ngel, "con una limpieza de car¨¢cter filol¨®gico" que permite la restituci¨®n y el estudio de la obra. Se?al¨® que se hab¨ªa recuperado los colores originales, "muy bien conservados" una vez eliminados los estratos de cola animal, que hab¨ªan provocado saltos de color y la aparici¨®n de microcolonias de hongos. "En el Juicio Final los colores son m¨¢s decididos y tal vez m¨¢s ¨¢cidos, en estrecha relaci¨®n con el fondo azul del cielo. La antigua t¨¦cnica del tornasolado, a base de colores puros complementarios, ha sido usada de manera muy personal, pensando en la disposici¨®n volum¨¦trica de las figuras".Pierluigi Silvan, profesor de la Facultad de Arquitectura de Florencia, coment¨® sobre diapositivas la restauraci¨®n de la maqueta de San Pedro, motivo de una exposici¨®n en el palazzo Grassi de Venecia y actualemnte expuesta en Par¨ªs, y otras dos grandes intervenciones en superficie: la b¨®veda de mosaicos de la capilla del Sant¨ªsimo Sacramento y un retablo del altar de la basilica de San Pedro, formado por 24 placas de pizarra.
Babelia
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