El "azul Klein" extiende ideas sobre el arte
El Museo Reina Sof¨ªa presenta la primera antol¨®gica del artista que "salt¨® al vac¨ªo"
El azul Klein es el IKB (international Klein blue), cercano al ultramar, al a?il y a las casas de la plaza Mayor de Valdepe?as. El artista franc¨¦s Yves Klein (Niza, 1928-Par¨ªs, 1962) ha entrado en la leyenda y un trozo de la misma dice que se encontr¨® con el, azul del cielo a la salida del caf¨¦ Gij¨®n, cuando era profesor de yudo en Madrid. A partir de hoy, el azul como expresi¨®n de las ideas art¨ªsticas ocupa las salas del Museo Nacional Reina Sof¨ªa en la primera retrospectiva del artista que se presenta en Espa?a. A trav¨¦s de 146 obras. aparece la b¨²squeda del espacio y del vac¨ªo.
"Lo importante de Klein son sus ideas y conceptos, no los objetos", declar¨® ayer` a este diario Sidra Stich, comisaria de la exposici¨®n Yves Klein. Salto al vac¨ªo, que permanecer¨¢ hasta el 29 de agosto en el Reina Sof¨ªa. "La dificultad del montaje es presentar la experiencia del artista por encima de las palabras". La muestra, coordinada por Alicia Chillida, producida por el Ludwig Museum, el Kunstsammlung-Westfalen y el Reina Sof¨ªa, se ha presentado en Colonia y Londres,El artista resum¨ªa en el azul Ia sensibilidad y la expresi¨®n del mundo", seg¨²n Sidra Stich. "Evocaba la sensibilidad a trav¨¦s del color azul, como se encuentra en el cielo o en el mar un fen¨®meno art¨ªstico capaz de ernocionar". La viuda del artista, Katy Klein, tambi¨¦n recomend¨® ayer "ver las obras con el coraz¨®n y no con los ojos, ya que son importantes las cosas que no se ven".
Madrid est¨¢ presente en el primer proyecto art¨ªstico de Klein, durante su estancia como profesor de yudo. Klein consigui¨® en Tokio el cintur¨®n negro en la cuarta categor¨ªa dan y public¨® un libro sobre los fundamentos del yudo. La exposici¨®n comienza con este folleto sobre pintura monocroma, editado en 1954 por Fer nando Franco de Sarabia. El director del legado de Klein, Daniel Moquay, esposo de la comisaria, dijo ayer que se conserva un diario del artista sobre este periodo.
Lo indefinible y lo inmaterial son dos conceptos vinculados al trabajo art¨ªstico de Klein desde 1954 hasta su muerte de un ataque cardiaco, en 1961, "Quer¨ªa estimular a las personas y destruir los l¨ªmites del color, del sentido de la naturaleza o del cuerpo".
Sidra Stich opina que es uno de los artistas m¨¢s influyentes de la segunda mitad del siglo XX, con su preocupaci¨®n por los conceptos y la percepci¨®n teatral, tras superar los elementos formales de la primera parte. Cada espacio del montaje de la exposici¨®n es una propuesta art¨ªstica, que se inicia con las pinturas monocromas como acontecimientos po¨¦ticos. La ¨¦poca azul enseguida se adue?a de la muestra con sus pigmentos puros, "una fuerza de color impregnante y poderosa". El vac¨ªo est¨¢ presente en el ambiente de su exposici¨®n de 1958 (la plenitud-expansi¨®n del espacio) y en el teatro del vac¨ªo, con la conocida fotograf¨ªa Salto al vac¨ªo y el peri¨®dico de cuatro p¨¢ginas que dise?¨®. En otros apartados aparecen, las zonas de sensibilidad pict¨®rica inmaterial -vender espacio a cambio de oro puro-, la arquitectura del aire -dibujos visionarios sobre entornos clim¨¢tcos-, el bosque de esponjas, las antropometr¨ªas -pintar con el cuerpo, pinceles vivientes-, las pinturas de fuego las cosmogon¨ªas -huellas de lluvia y, viento- y el teatro Gelsenkirchen, con sus murales azules y relieves de esponjas. En este ¨²ltimo proyecto colabor¨® el arquiteicto Werner Ruhnau a lo largo de cuatro a?os. Con motivo de la muestra en Alemania, su abogado, Louis-Peter, ha escrito que la viuda y la comisaria no han reconocido las intervenciones de Ruhnau. Sidra Stich dice que "existe un conflicto entre la familia Klein y Ruhnau, pero su nombre aparece en el cat¨¢logo y montaje y la colaboraci¨®n est¨¢ documentada en cartas". Otro colaborador de Klein, el escultor Arman, hablar¨¢ esta tarde -19.30, cuarta planta del museo- con el historiador Pierre Restany sobre al artista que salt¨® al vac¨ªo.
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