"Europa es una tentativa de utop¨ªa que ha fracasado", afirma Emmanuel Todd
, La Ciudad de Dios ha muerto y la de los hombres, la que pretend¨ªa erigir la utop¨ªa en la tierra, se ha revelado en todo su horror. La ca¨ªda de las macroideolog¨ªas religiosas y pol¨ªticas ha provocado la irrupci¨®n del ideal nacional, en palabras del antrop¨®logo Emmanuel Todd (1951), que acaba de publicar en Espa?a La invenci¨®n de Europa (Tusquets). "Europa es una tentativa de utop¨ªa que ha fracasado; Maastricht como sustuci¨®n ideol¨®gica ha fracasado", y ahora, a?ade Todd, "los d¨¦biles, los pobres de nuestro continente, tienen necesidad del ideal de naci¨®n"."Cuando hablo de naci¨®n no hablo de resurgimiento del nacionalismo de derecha, burgu¨¦s. En la fase actual de destrucci¨®n de identidades religiosas y pol¨ªticas ha surgido con fuerza la necesidad de una naci¨®n no agresiva, que se ocupe de sus ciudadanos, que resuelva problemas", afirma Todd. Doctor en historia por la Universidad de Cambrigde y diplomado por el Instituto de Estudios Pol¨ªticos de Par¨ªs, este antrop¨®logo e historiador que vaticin¨® en 1976 el hundimiento del socialismo real analiza en La invenci¨®n de Europa las sucesivas sustituciones ideol¨®gicas que ha vivido el viejo continente. El an¨¢lisis tiene como espina dorsal la estructura y las relaciones familiares por peque?as ¨¢reas geogr¨¢ficas (en Espa?a, provincias), pasando por las grandes macroideolog¨ªas que han ido constituyendo el continente europeo.
El islam y su destino
"Las ¨¦lites, las clases dirigentes han intentado reemplazar con la utop¨ªa europe¨ªsta todo lo que mor¨ªa", afirma. "Pero han fracasado porque es dif¨ªcil construir una identidad sin una lengua com¨²n, sin elementos objetivos. No hay una sensibilidad com¨²n, no hay naci¨®n com¨²n", asegura Todd. Incluso el trato con los inmigrantes es distinto en cada pa¨ªs europeo. Eso lo analiza en su ¨²ltimo libro, todav¨ªa no traducido, Le destin des immigr¨¦s.
Todd afirma que "no hay destino com¨²n del islam en Europa". Cada pa¨ªs europeo trata a los islamistas de forma distinta. "Francia los asimila a la segunda generaci¨®n. En Inglaterra, por ejemplo, el caso Rushdie ha mostrado que los sunnitas moderados paquistan¨ªes se volvieron fundamentalistas. En Alemania, el caso es m¨¢s extraordinario, porque ah¨ª son turcos y Turqu¨ªa tiene tradici¨®n laica: pues bien, se puede decir que Alemania ha islamizado a sus turcos".
Babelia
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