Premios y desilusiones
Si ayer se hubieran hecho apuestas sobre los nombres de los ganadores de los premios de la Bienal en funci¨®n de las concentraciones y opiniones de los invitados y periodistas, la banca se hubiera quedado con todo. Aunque oficialmente los premios se dan a conocer hoy durante la apertura oficial, ayer se supieron los galardones m¨¢s importantes.El premio de pintura fue para el norteamericano afincado en el Reino Unido Roland B. Kitaj (Cleveland, 1932), considerado como el m¨¢ximo exponente del pop europeo. Su obra, sin embargo, no est¨¢ en el pabell¨®n brit¨¢nico ni americano, sino que forma parte de la exposici¨®n que se exhibe en el Pabell¨®n Hist¨®rico, con la exposici¨®n Identidad y alteridad.
El premio a la mejor escultura lo obtuvo Gary Hill (Santa M¨®nica, 1951), uno de los artistas norteamericanos m¨¢s de moda durante los ¨²ltimos a?os. Sus videoinstalaciones han estado presentes en todos los ¨²ltimos acontecimientos art¨ªsticos europeos y norteamericanos.
El premio para el mejor pabell¨®n se lo ha llevado Egipto. Se trata de un montaje que reproduce el interior de una pir¨¢mide. Los pasillos de la c¨¢mara mortuoria desembocan en un reducido espacio expositivo, con obras de tres j¨®venes escultores egipcios.
El jurado que ha repartido, estos premios ha estado formado por el espa?ol Tom¨¢s Llorens, el italiano Arturo Carlo Quintanalle, el japon¨¦s Shuji Takashina y el alem¨¢n Jacob Wenzel.
Propuestas
La obra del pintor Eduardo Arroyo y la de Antonio L¨®pez, por su escultura de Hombre y mujer, fueron propuestas por alg¨²n miembro del jurado, pero no hubo seguimiento. La ¨²nica consolaci¨®n para Espa?a se puede buscar en el pintor Roland B. Kitaj, quien, por su esp¨ªritu n¨®mada, vivi¨® una larga temporada en el pueblo catal¨¢n San Feli¨² de Guixols.Por otro lado, la eliminaci¨®n en este a?o del centenario del pabell¨®n denominado Aperto, en el que se expon¨ªa obra de j¨®venes artistas que no ten¨ªan pabellones de sus pa¨ªses en los que estar representados, tambi¨¦n ha despertado comentarios adversos. Creado en 1980 por el entonces director, Achille Bonito Oliva, se propon¨ªa dar a conocer la vanguardia de la vanguardia".
Jean Clair dio explicaciones poco razonables, pero, al final, parece ser que se trat¨® de falta de presupuesto. El alto coste de la exposici¨®n del centenario no dej¨® suficiente para montar la otra. Pero los visitantes no se quedar¨¢n sin ver a los j¨®venes; otros sitios como puentes, plazas, palacios, jardines y hasta la laguna, han dejado espacio para las obras de estos artistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.