"Los tribunales de Cuentas no entendieron nada", afirma Mar¨ªa Corral
Un informe oficial dice que no justific¨® debidamente seis millones
Gastos de dos millones de pesetas en restaurantes y de cuatro millones en viajes se produjeron en 1992 en el actual Museo Nacional Reina Sof¨ªa sin que se motivasen "fehacientemente" tales gastos, seg¨²n el informe del Tribunal de Cuentas presentado ayer en el Congreso. La que era directora ese a?o, Mar¨ªa Corral, dijo ayer que con ese dinero se pagaron los c¨®cteles inaugurales de las exposiciones y los viajes de los correos que acompa?an las obras de arte. "Los del Tribunal de Cuentas no entendieron nada" dijo.
"No se han molestado en leerse las alegaciones", a?adi¨® furiosa Mar¨ªa Corral. "Nos tuvieron el museo parado durante tres meses para hacerles entender algo y han en¨²tido el informe como si el Reina Sofia fuera Tabacalera"."Son todos los gastos de c¨®cteles de inauguraci¨®n y cenas y almuerzos del museo; y est¨¢n todos perfectamente justificados", dijo Corral respecto al p¨¢rrafo en el que estos se citan, en el apartado de Gastos diversos: reuniones y conferencias. Los dos millones de exan¨²nados (eran cinco en pesetas total) "corresponden en su totalidad a facturas de restaurantes a las que no se acompa?a referencia alguna a los actos concretos -expresados gen¨¦ricamente en las alegaciones- que motivan estos gastos", seg¨²n el informe.
Respecto a los viajes de los correos, Mar¨ªa Corral dice que los gastos est¨¢n justificados exposici¨®n por exposici¨®n. Para el Tribunal de Cuentas, de los 8 millones examinados, cuatro "corresponden a gastos de viaje y estancias, de diversas personas, sin que se aporte memoria explicativa de la relaci¨®n que las une con el Centro de Arte Reina Sof¨ªa y que justifique el motivo del gasto".
La exposici¨®n de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Milagros Garc¨ªa Crespo, dio lugar ayer a una acalorada intervenci¨®n del diputado del PP Miguel ?ngel Cort¨¦s, que calific¨® el tema de estos gastos como "menudeos, pero muy significativos de c¨®mo se ha gestionado ese museo" y aprovech¨® para decir que "produce escalofr¨ªos ver en manos de qui¨¦n han estado algunas de las principales colecciones estatales".
Se refer¨ªa a las irregularidades en los registros detectadas en 1992 por el Tribunal de Cuentas, con gran cantidad de deficiencias en la catalogaci¨®n de las obras de arte, incluidas las m¨¢s valiosas de la colecci¨®n permanente. Mar¨ªa Corral, directora desde enero de 1991 hasta septiembre de 1994, dijo que ese problema se hered¨® del inventario del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), cuyas obras no se terminaron de trasladar hasta final de marzo de 1992. El inventario estaba lleno de tachones y sin verificar, seg¨²n Mar¨ªa Corral, que puso como ejemplo de la dificultad el que entre las obras registradas figuraran las que se quemaron en la embajada de Berl¨ªn. "En mi etapa", dijo Corral, "se lleg¨® a hacer el trabajo de una manera profesionalizada".Escalofr¨ªos
El portavoz del PP dijo en su intervenci¨®n en el Congreso que la famosa d¨¦cada socialista lleva ya 12 a?os, 10 desde que las obras se trasladaron del MEAC al Reina Sof¨ªa. Miguel ?ngel Cort¨¦s se pregunt¨® qu¨¦ se hizo durante esos diez a?os para que el informe del Tribunal de Cuentas se encontrase en el Reina Sof¨ªa con recuentos deficientes de los fondos art¨ªsticos, dep¨®sitos en instituciones que ya no existen, "registros duplicados de obras, obras desaparecidas o en paradero desconocido". Y su diagn¨®stico fue que la gesti¨®n socialista nunca se ha interesado en defender verdaderamente el patrimonio art¨ªstico, sino "en las clientelas y los c¨®cteles en las sucesivas inauguraciones del Reina Sof¨ªa".
Corral, que fue sustituida por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, tras un aireado enfrentamiento p¨²blico, coincidi¨® en los escalofr¨ªos con Cort¨¦s al hablar de c¨®mo lleg¨® el inventario a sus manos. "Da pavor lo que sucedi¨® entre 1894 hasta que lleg¨® a rmis manos, da escalofr¨ªos", dijo. "Pero es lo mismo que si vas al Prado o al museo de M¨¢laga, o al de Sevilla. Est¨¢ todo igual. Es un problemade los museos en general".
Babelia
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