Huida de la instant¨¢nea convencional
Empowered Images re¨²ne 61 obras de nueve autores norteamericanos cuyo ¨²nico denominador com¨²n es la pr¨¢ctica de una fotograf¨ªa inventada huidiza de todo aquello que tenga algo que ver con la instant¨¢nea convencional. "Los artistas de esta exposici¨®n se han enamorado perdidamente de sus propias fantas¨ªas. Su comunicaci¨®n con nosotros se realiza a trav¨¦s de su arte en un lenguaje que parece codificado", escribi¨® al respecto Sandy Ballatore, conservadora del Museo de Bellas Artes de Nuevo M¨¦xico.Desde las escenificaciones y situaciones ficticias creadas por Eileen Colvin, que afirma tomar como referencia y fuente de inspiraci¨®n "la pintura europea, el cine negro, la mitolog¨ªa y los acontecimientos que son noticia", a la fascinaci¨®n que Darryl J. Curran siente por la realidad fotogr¨¢fica frente a la realidad como ilusi¨®n.
Este ¨²ltimo fot¨®grafo norteamericano -que estar¨¢ presente en la inauguraci¨®n de la muestra y participar¨¢ en una mesa redonda el pr¨®ximo d¨ªa 22- explica que su obra "es el resultado de dejarse llevar por lo fortuito, por la suerte", para lo que utiliza los objetos m¨¢s diversos: desde tiras de prueba hasta restos de fotos, maquinaria y hardware abandonados".
Modelo en Par¨ªs
Ruth Mayerson Gilbert, antes de dedicarse a la fotograf¨ªa, a los 63 a?os, fue profesora de arte en una escuela de barrio y posteriormente se gan¨® la vida como modelo en Par¨ªs. Su producci¨®n, sumamente hiperrealista, rebosa de referentes pict¨®ricos y participa de la teor¨ªa de su autora de la no existencia de una est¨¦tica espec¨ªficamente fotogr¨¢fica.
Por el contrario, Joyce Neimanas practica una fotograf¨ªa sin c¨¢mara -no usa m¨¢quina fotogr¨¢fica ni ampliadora-; como recurso construye sus im¨¢genes a partir de materiales ya impresos, tales como ilustraciones de peri¨®dicos y revistas, a partir de los cuales fabrica sus collages y montajes de diversas caracter¨ªsticas.
Lo autobiogr¨¢fico ocupa un papel esencial en los argumentos utilizados por Linda Arele Goodine. Sus tomas las hace en ambientes construidos por ella misma, conformando un discurso visual repleto de evocaciones hacia lo catastr¨®fico.
Patrick Nagatani y Andree Tracey son los autores m¨¢s divertidos que integran el grupo. Sus fotos, que destilan humor negro e iron¨ªa, est¨¢n realizadas con pel¨ªcula instant¨¢nea Polaroid de gran formato (50 60 cent¨ªmetros) y con elementos de la pintura, el teatro, las instalaciones... Posiblemente sean los trabajos emblem¨¢ticos del conjunto, al no distinguirse f¨¢cilmente d¨®nde empieza y acaba lo inventado y lo real.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.