Los Van Van celebran su 250 aniversario
El grupo m¨¢s popular de Cuba inicia en Barcelona su gira por Espa?a
"?Qu¨¦ tiene Van Van que sigue ah¨ª?", se preguntan en una canci¨®n de su ¨²ltimo disco, con ese desparpajo que les caracteriza. "Me he propuesto ir dejando una cr¨®nica social humor¨ªstica de mi ¨¦poca" dice,Juan Formell, que cre¨® la orquesta en diciembre de 1969. Los Van Van fundieron los Molines, de las charangas con bajo el¨¦ctrico, trombones y sintetizadores, en un sonido ¨²nico. Y llevan un cuarto de siglo haciendo bailar a toda Cuba. Esta noche act¨²an en Barcelona, ma?ana en Madrid y el domingo en la isla de La Palma.
"Ya estamos haciendo bailar a, una tercera generaci¨®n" explica Juan Formell. "Yo tengo una ni?a de cinco a?os que se sabe todas las ¨²ltimas canciones de los Van Van. Creo que si llevamos tanto tiempo agradando es porque hemos tenido muy en cuenta al p¨²blico que nos ha seguido, con canciones en las que los cubanos se ven reflejados: cr¨®nicas del quehacer cotidiano, historias de c¨®mo somos. Un reflejo humor¨ªstico de nuestros conflictos y deficiencias". Y a?ade: "Pienso que las letras tendr¨¢n m¨¢s valor cuantos m¨¢s a?os pasen. Cuando uno busque en el futuro referencias de los setenta, los ochenta o inclusive los noventa, a veces con una canci¨®n de los Van Van se podr¨¢n enterar de muchas cosas".Juan Formell debut¨® como profesional en 1959 en la Banda de M¨²sica de la Polic¨ªa Nacional Revolucionaria. Antes, de Crear lo! Van Van estuvo en la Orquesta de Elio Rev¨¦. "Hay una estructura musical cubana antigua, que se llama charanga u orquesta t¨ªpica, que lleva violines, flautas, percusi¨®n... Yo le hice cambios. muy radicales desde el punto de vista t¨ªmbrico, a la hora de los arreglos o de componer. Y sonaba totalmente diferente. Eso fue muy importante porque dio una pauta a seguir a much¨ªsimas orquestas y ha llegado hasta hoy influenciando a much¨ªsimos musicos nuevos".
La situaci¨®n de penuria de Cuba no les es-ajena. "Est¨¢ siendo, duro. Pero el cubano ha ido sorteando todas esas dificultades. Y quiz¨¢ por su forma de ser se refugia en el baile y la fiesta?"- dice. "El cubano es bailador ahora, lo fue antes y lo va a seguir siendo siempre. Por eso la crisis no nos ha afectado como m¨²sicos, aunque si como ciudadanos, porque si vivo en una zona donde se va la luz, pues yo tambi¨¦n agarro el apag¨®n".
El peso del bloqueo
El aislamiento de Cuba les ha perjudicado de cara a una posible proyecci¨®n internacional. D¨¦liaber residido en el extranjero, es probable que fueran mucho m¨¢s famosos. Y Sus cuentas corrientes bastante m¨¢s abultadas. "Fundamental mente no! ha impedido entrar de verdad en los mercados discogr¨¢ficos importantes. A veces hemos negociado con compa?¨ªas, y con entusiasmo, pero al final se siente el peso del bloqueo". En contra de la opini¨®n de que en la isla caribe?a no se est¨¢ produciendo m¨²sica interesante, Juan Formell afirma, que "la m¨²sica popular baila ble est¨¢ en uno de sus mejores momentos. Aunque parezca incre¨ªble, a pesar de la carencia de much¨ªsimas cosas, creo que nunca h¨¢b¨ªa habido una explosi¨®n tan grande de agrupaciones musicales buenas. Puede haber ahora mismo alrededor de 10 de primera l¨ªnea, a las que la gente sigue con tremendo en tusiasmo. Antes eran s¨®lo dos o tres las que llenaban los lugares", cuenta Formell, que menciona los nombres de Irakere, Adalberto y su Son, NG la Banda, La Charanga Habanera, Isaac Delgado...
Su disco m¨¢s reciente, Lo ¨²ltimo en vivo, est¨¢ grabado en el Sal¨®n Rosado de La Tropical, all¨¢ donde actuaban Benny Mor¨¦ y los m¨¢s grandes. Desde hace d¨¦cadas,- una catedral de la m¨²sica de baile. "Es un sitio muy importante en La Habana. Porque con esas caracter¨ªsticas ya t¨ªo queda ning¨²n otro. Hay varios lugares para bailar a los que, sobre todo, va mucho turismo y el pago es con d¨®lares, as¨ª, que la mayor¨ªa de los cubanos no tiene acceso. La Tropical, en cambio, es, un sitio bien popular, donde la gente paga con moneda nacional. Tiene capacidad para seis mil o siete mil personas, y es el term¨®metro nuestro; el contacto con ese p¨²blico es el que te dice de verdad. si -el trabajo que t¨² est¨¢s haciendo es bueno o malo.".
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