Dos piezas cl¨¢sicas de Pina Bausch abren un festival de Avi?¨®n inmerso en su memoria
Montajes de textos de Fassbinder y Pasolini con motivo del centenario del cine
Pina Bausch y el Tanztheater de Wuppertal abren ma?ana, en la Cour d'Honneur del palacio papal, la 49 edici¨®n del Festival de Avi?¨®n, el festival teatral -que alberga tambi¨¦n danza, cine, m¨²sica y artes pl¨¢sticas- por antonomasia. ?sta es la tercera ocasi¨®n en que el Tanztheater de Wuppertal figura en la programaci¨®n del festival y ofrecer¨¢ dos coreograf¨ªas ya cl¨¢sicas, realizadas en 1975 y 1978, de Pina Bausch: Le sacr¨¦ du printemps y Caf¨¦ M¨¹ller. Dos espect¨¢culos que dan la pauta de lo que, a grandes rasgos, va a ser este festival, un festival sin grandes novedades, inmerso en su propia memoria, pues, como se?ala el director del mismo, Bernard Faivre d'Arcier, "el teatro tambi¨¦n vive de recuerdos".
La recreaci¨®n de la propia memoria del festival tiene, mucho que ver con el momento pol¨ªtico que vive Francia. En momento en el que la cultura francesa, la cultura gubernamental y sobre todo el teatro, fuertemente subvencionado por las instituciones p¨²blicas, se dispone a dar un giro a la derecha. Junto a Pina Bausch y el Tanztheater de Wuppertal, la Cour d'Honneur, el sancta-sanct¨®rum del Festival de Avi?¨®n, va a dar cobijo a dos de sus viejas glorias: la compa?¨ªa de J¨¦r?me Deschamps y Macha Makeieff -Les pieds dans l'eau- y la compa?¨ªa de danza de Lucinda Ghilds -Parcours- Salvo Kengir, una coreograf¨ªa de Lucinda Childs incluida en Parcours, ninguno de los espect¨¢culos que se ofrecen este a?o en la Cour d'Honneur, es un estreno absoluto.
En el resto de la programa ci¨®n, y por lo que al teatro se refiere, hay que destacar el re greso -otro regreso, otro re cuerdo, otro homenaje- de Arlane Mnouchkine y el Th¨¦?tre du Soleil con dos espect¨¢culos: Le Tartuffe -estreno en Francia- y La ville parjure ou Le r¨¦veil des Erinyes, de Hel¨¨ne Cixous.
Otro que regresa a Avi?¨®n es Matthias Langhoff con un Ricardo III, una de las piezas m¨¢s representadas de Shakespeare, que el festival ha programado en diversas ocasiones, con notable ¨¦xito. Adem¨¢s de esa tragedia hist¨®rica de William Shakespeare, el, festival anuncia dos. espect¨¢culos m¨¢s del gran Bill: un Titus Andronicus y una mezcla, nada nueva, del Ubu de Jarry y el Macbeth shakespeariano, ambos en rumano -con subt¨ªtulos en franc¨¦s-, dirigidos ambos por Silviu Purcarete.
Cine con teatro
El festival rinde tambi¨¦n homenaje, en el centenarl o del cinemat¨®grafo, a dos personalidades que supieron compaginar el arte del cine con el del teatro: el alem¨¢n Rainer Werner Fassbinder y el italiano Pier Paolo Pasolini. El joven director Jean-Louis Martinelli -Th¨¦?tre National de Strasbourg- es el encargado de homenajear a Fassbinder con dos espect¨¢culos: L'ann¨¦e des treize lunes, de Fassbinder, y Voyage ¨¢ Pint¨¦rieur de la tristesse, a partir de textos del director alem¨¢n. En cuanto a Pasolini, el homenaje corre a cargo del director italiano Giorgio Barberio Corsetti, quien pondr¨¢ en escena La historia del soldado, de Pasolini, Sergio Citti y Giulio Paradisi -en lengua italiana, con subt¨ªtulos en franc¨¦s-.
Como en a?os anteriores, el Festival de Avi?¨®n echa mano de "les grandes voix disparues de ce si¨¨cle" -Beckett y Bruno Schulz, en esta ocasi¨®n-, al tiempo que recuerda a la silueta muda de Tadeusz Kantor programando Manjacy or Their masters voice (Los man¨ªacos o La voz de su amo), un espect¨¢culo concebido e interpretado por los actores del c¨¦lebre Teatro Cricot 2, el teatro de Tadeusz Kantor (pero sin Kantor).
Junto a esas voces, a las que cabr¨ªa a?adir las de Primo Levi, Heiner M¨¹ller, Daniil Harms, Abdelkader Alloula (autor argelino asesinado el pasado a?o por los terroristas isl¨¢micos) y, Emmanuel Schaeffer, el festival estrena o presenta un bu ' en n¨²mero de obras de autores franceses, j¨®venes autores en su mayor¨ªa: textos de Novarina, de Py, de Suzanne Joubert, de Enzo Cormann...
Como ya hizo con Latinoam¨¦rica en 1992 -el a?o de la comemoraci¨®n del quinto centenario del descubrimiento de Am¨¦rca- y con Jap¨®n el pasado a?o, el festival jalea en la presente edici¨®n un pa¨ªs no europeo. Este a?o le ha tocado a la India, conmemorando as¨ª el d¨¦cimo aniversario del Mahabharata de Peter Brook, uno de los espect¨¢culos que marcaron un hito en el Festival de Avi?¨®n. Espect¨¢culos en manipuri y en penjabi -nada menos que una adaptaci¨®n de La loca de Chaillot- ser¨¢n presentados en Avi?¨®n por tropas de actores llegados de la India, am¨¦n de compa?¨ªas de danza y m¨²sicas de aquel fabuloso pa¨ªs.
Homenaje a Boulez
Por lo que respecta a la m¨²sica de nuestro continente, cabe destacar un homenaje al compositor franc¨¦s Pierre Boulez (Pour Pierre Boulez) con la participaci¨®n de Maurice B¨¦jart, Michel Piccoli y Pierre-Laurent Aimard al plano, as¨ª como un programa de m¨²sicas de la cuenca mediterr¨¢nea: Marruecos, Argelia, T¨²nez, Italia y Espa?a, representada ¨¦sta por Cant d'Estil, un grupo vocal.
Por ¨²ltimo, hay que hacer menci¨®n de la gran exposici¨®n que la ciudad de Avi?¨®n organiza en torno a la obra de Pablo Picasso. (Palais des Papes, del 18 de mayo al 1 de octubre), con aut¨¦nticas joyas llegadas de Rusia, en recuerdo de aquella otra gran exposici¨®n del pintor malague?o que se celebr¨® en el mismo palacio hace ahora 25 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.