Cuatro p¨¢jaros imposibles
ENVIADA ESPECIAL Un pub irland¨¦s, un bar en una carretera norteamericana, una sesi¨®n de madrugada en un cabar¨¦ berlin¨¦s y un tugurio atiborrado en alg¨²n rinc¨®n de Los ?ngeles, fueron los sitios a los que se sinti¨® transportado el p¨²blico del Festival de Jazz de Montreux el lunes con un cartel compuesto por las actuaciones de Van Morrison, Nick Lowe y Marianne Faithfull e Ice-T.
Tomando prestado el t¨ªtulo del ¨²ltimo disco de Lowe, An impossible bird, se puede decir que esa noche salieron a escena cuatro p¨¢jaros imposibles, cuatro embajadores de lo imaginario, cuatro fragmentos del puzzle siempre incompleto del arte.
Sobresalieron sin duda en este aspecto y en sus dos extremos las actuaciones del irland¨¦s Van Morrison y el rapero Ice-T, dos personajes verdaderamente impactantes. Morrison se encuentra en el mejor momento de su vida para interpretar ese tipo de blues en los que es maestro. Hablando desde el otro lado de la existencia, con la distancia sabia y esc¨¦ptica que dan los a?os, Morrison arrastr¨® al p¨²blico a una agridulce melancol¨ªa sensual y algo amarga.
M¨¢s tarde, en otra sala, Ice-T, acompa?ado al final por el grupo Body Count, descargaba toneladas de agresividad en un c¨®ctel explosivo de rap y thrash metal. Ice-T es un cantante inteligente y con coraje, lo que le permite proclamar sin pelos en la lengua sus ideas sobre el racismo, la justicia, el sexo y la violencia.
Entre esas dos corrientes poderosas, discurrieron las aguas m¨¢s tranquilas, turbias o cristalinas de la brit¨¢nica Marianne Faithfull y el americano Nick Lowe. Este ¨²ltimo ofreci¨® un country rock sincero y sin ¨ªnfulas. Una m¨²sica tocada con placer y sentimiento por el puro gusto de hacerla. Un soplo de brisa campestre. Faithfull, por el contrario, invoc¨® de forma no deliberada el esp¨ªritu del m¨¢s puro espect¨¢culo de cabar¨¦ berlin¨¦s, encarnado en su voz ronca y aguardentosa y con un cigarrillo siempre a mano.
Es una mujer de biograf¨ªa atormentada y absolutamente privilegiada a la vez, por haber vivido en el centro y la gestaci¨®n del rock brit¨¢nico, hundida despu¨¦s en la vor¨¢gine de las drogas. Reaparece ahora surgida de sus cenizas, con mensajes que son la historia ¨ªntima de las dos ¨²ltimas generaciones. Viejos. temas de su repertorio como Guilty, Ruby Twesday o Broken English se alternaron con otras m¨¢s recientes de su ¨²ltimo ¨¢lbum, A secret life. Una vida secreta de la que habla sin pudor y sin remordimiento.
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