Directores de museos arremeten contra los 'comisarios estrella' de las exposiciones
Las grandes muestras "pertenecen al pasado", seg¨²n los expertos
"Est¨¢n teniendo mucho ¨¦xito las exposiciones para las que se utilizan grandes obras de arte, pero cuyo mensaje supera a la obra en s¨ª misma" dijo ayer Jos¨¦ Guirao, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, en una mesa redonda sobre exposiciones temporales celebrada en los cursos de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. Para Guirao, abundan una suerte de "comisarios estrella" que superponen su idea a la obra art¨ªstica.
Tom¨¢s Llorens, director de la colecci¨®n Thyssen Bornemisza, abund¨® en esta misma tesis: "Se sacrifica la singularidad de la obra de. arte en las exposiciones". Llorens a?adi¨® que las piezas art¨ªsticas tienen un componente discursivo esencial, que no puede dejarse a un lado, as¨ª como otro de espectacularidad, inseparables ambos de la creaci¨®n.Las intervenciones de los expertos, dentro del curso Museos ante el a?o 2000, coincidieron en que, en el futuro, las exposiciones temporales ser¨¢n m¨¢s peque?as y estar¨¢n m¨¢s centradas en, el entorno de cada centro. Eduard Carbonell, director del Museo Nacional de Arte de Catalu?a, critic¨®, por ejemplo, la oportunidad y el sentido de la exposici¨®n China: arte de vivir, arte de sobrevivir, que se exhibe en la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona hasta el pr¨®ximo mes de septiembre.
El pr¨ªncipe Johann Georg de Hohenzollern, director de la colecci¨®n estatal de pintura de Baviera dijo que su instituci¨®n hab¨ªa renunciado a hacer grandes exposiciones temporales, y que a partir de ahora iba a centrarse en la investigaci¨®n de sus fondos. Fue interesante a este respecto la intervenci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez, director del Museo de Arte Romano de M¨¦rida, quien explic¨® a los alumnos las actividades que llevan a cabo, muy baratas, y siempre utilizando la f¨®rmula de intercambio con centros afines.
Limitaciones econ¨®micas
A a luz de lo expuesto, cabe conclui?que las grandes exposiciones pertenecen ya al pasado. "Hay una tendencia", dijo Llorens, "que surge como consecuencia de las limitaciones econ¨®micas a reducir el gasto p¨²blico. La cultura va a ser uno de los sectores m¨¢s afectados, y es posible que se acabe con un tipo de exposiciones temporales, cuyo coste es cada d¨ªa m¨¢s elevado".Las grandes exposiciones, por tanto, ser¨¢n cada vez m¨¢s infrecuentes y con ellas desaparecer¨¢ el "comisario estrella" que tanto preocupa a los directores de los museos, aunque cabe preguntar si no pasar¨¢n entonces a un ¨¢mbito supranacional necesariamente arropado por determinado apoyo pol¨ªtico o ideol¨®gico.
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