Magistral
James Brown
James Brown (voz y teclados), C. Sherrell (bajo), J. Kim (bailarina), H. Farris (trompeta), C. More. (voz), G. Nealy (bater¨ªa), L. Rushton (voz),.K. Jenkins (guitarra), F. Thomas (guitarra), J. Bancale (bailarina), T. Owens (trompeta), H. Harley , (bailarina), S. Wheat (voz), J. More (guitarra), T. Jefferson (tromb¨®n), J. Pointdexter (piano), J. Watkins (saxo), A. Christian (voz), A. Dickson (bater¨ªa), M. Harvin (voz), R. Laster (guitarra), G. C¨®rdova-Soto (bailarina), W. Weathers-Nashvill (saxo bajo). Sala La Riviera. Entradas: 3.800 pesetas. Madrid, 11 de julio.
En la noche del martes, uno de los m¨¢s grandes genios de la m¨²sica popular dej¨® su huella sobre el escenario de la sala Riviera, donde, en estos d¨ªas se est¨¢ celebrando el Johnny Musical Festival; el fabuloso James Brown, maestro indiscutible, padre e inventor de la historia de otros m¨²sicos, g¨¦nesis de la m¨²sica popular, arras¨® junto. a 13 brillantes m¨²sicos, cuatro ardientes bailarinas y cinco voces de valor incalculable que, en una. perfecta armon¨ªa, dieron un concierto memorable. La Riviera convertida en el Apollo donde, en 1960, grab¨® aquel disco, Live at the Apollo, con los temas que ya ser¨ªan parte de la historia del rock, de los que muchos sonaron de nuevo en Madrid.James Brown trajo a la ciudad su espect¨¢culo de movimiento imparable, de ritmo corto, r¨¢pido y magistralmente soldado, en el que cada uno de los artistas que conforman su big band tuvo la oportunidad de mostrar la perfecci¨®n de su arte en largos y claros solos que no daban descanso a un p¨²blico que tambi¨¦n result¨® bailar¨ªn. Toda la m¨²sica negra, desde el gospel hasta el hip-hop" ha pasado antes por ¨¦l que por nad¨ªi, y en 1,995, con 67 a?os, Brown sigue marcando el ritmo sobre el que se bailar¨¢.
La banda uniformada, chaqueta roja corta con galones y pantal¨®n azul¨®n; el coro, de cuero amarillo; dos negros de etiqueta, en riguroso negro a cada lado del escenario; un presentador de etiqueta blanca con faj¨ªn, pa?uelo y pajarita roja; y James Brown tal y como est¨¢ en nuestra memoria. Genio y figura para dar un repaso a temas como Its a man's mans world, I got you, Please, please, please, y la canci¨®n estrella Sex machine, entre otras tantas de su ¨²ltimo trabajo, Love over due, que surgieron como si fuera la primera vez que se escuchaban.
De c¨®mo comienza una de sus canciones ("yo no tengo una canci¨®n, s¨®lo un coraz¨®n roto") surge la mejor descripci¨®n de c¨®mo interpreta James Brown; ¨¦sa es la pauta desde la que surgen sus baladas y tamb¨ª¨¦n su funk m¨¢s abrasivo, algo oscuro en todo ese brillo furtivo de lentejuelas. Pero al genio nunca le ha faltado visi¨®n para rodearse; por sus bandas han pasado siempre m¨²sicos de primera fila, y los que le, acompa?an en esta gira tienen un atractivo irresistible.
La oportunidad que tuvimos de ver a James Brown confirm¨® que es imposible de superar; en tal caso, s¨®lo se le puede imitar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.