Par¨ªs consagra una retrospectiva a Buster Keaton
Este verano, Par¨ªs se convierte en la capital ideal para los cin¨¦filos. El periodo estival, parco en estrenos de nuevas pel¨ªculas, se consagra desde hace a?os a la reposici¨®n de obras de grandes maestros del cine. ?ste cuenta con un homenajeado de excepci¨®n: el genio del cine mudo Buster Keaton.
A lo largo del mes de julio, al lado de la Sorbona, en el Europa-Pant¨¦on, Keaton est¨¢ siendo rescatado del olvido y de sus raras apariciones en peque?as pantallas y min¨²sculos cineclubes para volver a grandes escenarios. La retrospectiva que presenta los 10 largometrajes que son las 10 obras maestras de la carrera del actor y autor prol¨ªfico es fruto de una b¨²squeda de a?os. Copias perdidas o en mal estado de sus pel¨ªculas han sido encontradas y restauradas para la ocasi¨®n, en la que se redescubren desde las pel¨ªculas de su juventud hasta el ¨²ltimo homenaje que le rindi¨® el escritor Samuel Beckett en 1965. Ese a?o, el premio Nobel concibi¨® un cortometraje titulado Film, en el que Buster Keaton interpret¨® su ¨²ltimo protagonista poco antes de su muerte, en 1966, a los 70 anos.
La retrospectiva, que incluye las proyecciones de El maquinista de la General, Steamboat Bill Junior, Campus o El figurante, sorprende por su modernidad, que se traduce tanto en la audacia de la t¨¦cnica como en los efectos logrados en un cine que se realizaba en estudios y en su tem¨¢tica universal, como es la del mundo sentimental, cusi absurdo, de Keaton. A la vez, resulta una reflexi¨®n apasionante sobre la ilusi¨®n, la libertad y el aspecto c¨®mico y elegante del cine, hoy un tanto arrinconado, que simbolizaba el actor: "Ante todo, deseo desatar la risa", afirmaba.
Fin del cine mudo
La pel¨ªcula que inaugur¨® el homenaje fue El cameraman, que marc¨® el fin de la ¨¦poca del cine mudo, as¨ª como la transici¨®n personal de Keaton hacia un periodo gris en el que rodaba largometrajes sonoros que estaban lejos de la altura de su talento, y a su vez comenz¨® con problemas personales. de alcoholismo. A esta pel¨ªcula seguir¨¢ la proyecci¨®n de los dos primeros largometrajes que Keaton realizase cuando ten¨ªa 27 a?os: Las tres edades y Las leyes de la hospitalidad. El ¨²ltimo filme que se proyecte ser¨¢ El figurante (Spite marriage), de 1929, poco conocida en Francia, en la que Keaton da, vida a Elmer, un empleado de tintorer¨ªa que toma prestados los trajes de sus clientes para asistir al teatro todas las noches a admirar a la actriz cuyo coraz¨®n acabar¨¢ conquistando. ?ste fue su ¨²ltimo ¨¦xito de su carrera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.