Debate en El Escorial sobre las heterodoxias como motor cultural
"La cultura y la literatura han progresado a trav¨¦s de las heteodoxias", afirma el escritor y catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Espa?ola Antonio Prieto, director de un curso sobre el tema que se celebra esta semana en San Lorenzo de El Escorial. Destacados hispanistas como Alan Deyermond y Giuseppe Grilli; el periodista Jos¨¦ Luis Balb¨ªn; el cantautor Chicho S¨¢nchez Ferlosio, y varios profesores y catedr¨¢ticos pondr¨¢n sobre la mesa la heterodoxia del periodismo y de Cervantes, de la guerra de Troya y de la prostituci¨®n en el Renacimiento."En el siglo XVIII", explica Prieto, "la heterodoxia se aplicaba s¨®lo a cuestiones religiosas. Es el planteamiento, por ejemplo, de Men¨¦ndez Pelayo, creemos que hoy bastante superado. Con este curso intentamos ampliar los l¨ªmites de la acepci¨®n a otros muchos campos y estudiar su importancia desde el mundo hom¨¦rico hasta la actualidad. Cervantes, por ejemplo, trata de escribir una comedia ortodoxa y le sale el Quijote, que es todo lo contrario. La cultura y la literatura han progresado a trav¨¦s de las heterodoxias".
Adem¨¢s de la cervantina, se tratar¨¢ la heterodoxia sexual en la poes¨ªa de Morat¨ªn y en los cancioneros de Petrarca. Chicho S¨¢nchez Ferlosio ofrecer¨¢ un recital con su "heterodoxa voz" el mi¨¦rcoles y Alan Deyermond hablar¨¢ el viernes sobre la b¨²squeda de saberes secretos en la Edad Media.
Precipitaci¨®n barroca
Prieto se?ala la diferencia entre la prostituta medieval, que era la mujer inculta que refleja La Celestina, y la meretriz del Renacimiento, que escribe poemas en lat¨ªn y trata de llevar al hombre hacia una nueva sexualidad. Esta interesante l¨ªnea de comunicaci¨®n humana, hoy en franco retroceso, como demuestra el caso de Hugh Grant en Estados Unidos, se vio truncada por la precipitaci¨®n barroca. Heterodoxo es el Ulises de Joyce, utilizado como punta de lanza en Espa?a contra la moda de la literatura realista de los a?os cincuenta. Una experiencia que explica con cierta resignaci¨®n el catedr¨¢tico y novelista almeriense.
Para Prieto, un camino f¨¦rtil en la evoluci¨®n cultural es la imitaci¨®n, tal y como surge en el Renacimiento, que no es precisamente una ortodoxia, sino todo lo contrario. "La imitaci¨®n es heterodoxa siempre que vaya unida a la personalidad de quien la emplea", aclara. ?sta es, posiblemente, la mejor ense?anza que puede extraerse del tema de este curso, seg¨²n su director. De Garcilaso a Pedro Salinas, la cultura se ha desarrollado bas¨¢ndose en la tradici¨®n y provocando la ruptura no por medio de la excentricidad, sino gracias al poso personal y a la erudici¨®n. "Es el caso del pol¨ªtico", concluye Prieto, "que llega al puesto y cambia hasta la alfombra sin darse cuenta de que la ¨²nica evoluci¨®n posible estriba en partir de lo que ha dejado la anterior".
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