El Festival de Almada acoge el teatro marginal de 12 pa¨ªses
El Festival de Teatro de Almada, en Portugal, ha logrado convertirse en sus ¨²ltimas ediciones en todo un ejemplo de programaci¨®n de lo que debe ser una muestra esc¨¦nica. Su director, Joaquim Benite, hace que Almada, con un exiguo presupuesto, muestre joyas desconocidas y marginadas, entre ellas las espa?olas, de los grandes circuitos de festivales internacionales.Esta duod¨¦cima muestra, inaugurada el 4 de julio y clausurada ayer, en la que han participado 400 personas, ha ense?ado trabajos de 25 compa?¨ªas. Ha contado con su off-festival creado por 18 grupos y ha tenido un continuo ambiente de debate y reflexi¨®n en tomo al hecho esc¨¦nico. Todo ello con un presupuesto de 40 millones de escudos (32 millones de pesetas).
La participaci¨®n espa?ola, muy elogiada por la cr¨ªtica portuguesa, ha estado a cargo de los grupos J¨¢cara, de Alicante (Espect¨¢culo de Honor de la Muestra); Corsario, de Valladolid, con su bello espect¨¢culo de marionetas de terror; la Zaranda, de Jerez (recibi¨® la m¨¢s fuerte y cerrada ovaci¨®n del festival), y el Teatro de Aut¨®matas, de Madrid.
Lo mismo ha sucedido con otros grupos de Israel, Italia, Angola, Francia, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Rusia, Yugoslavia, o el sorprendente y sencillo montaje de Rooftop Productions, ¨²nica compa?¨ªa multirracial que existe en Zimbabue. No obstante, el festival tambi¨¦n ha hecho el esfuerzo de contar con alguno de los grandes, como La Taganka, de Mosc¨².
La presencia portuguesa tambi¨¦n destac¨®, no s¨®lo por la presencia de grupos como la exquisita Compa?¨ªa de Marionetas de Porto, sino por la participaci¨®n de grupos portugueses consolidados y conocidos, como Cornucopia, Compa?¨ªa de Teatro de Almada (organizadora de este festival), Teatro Nacional Do?a Mar¨ªa, A Barraca o A Comuna.
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